Vista aérea del norte de Madrid

Vista aérea del norte de Madrid

La estrategia de Madrid para captar inversores y turistas hispanoamericanos de alto poder adquisitivo

Madrid ha notado una subida creciente de inversores y turistas hispanoamericanos de alto nivel adquisitivo que ven la región con un atractivo para invertir sus bienes. Este aumento guarda una estrecha relación que quiere potenciar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de proyectos que son un puente con el continente americano. Desde el Ejecutivo regional destallan que «frente al puritanismo retrógrado del Gobierno de Sánchez, la Comunidad defiende un modelo integrador, abierto y colaborador que construye lazos con los países hermanos de Hispanoamérica».

Esto se demuestra celebrando los Premios Platino en Madrid y México, y también con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro con clásico en Alcalá de Henares, cuyo presupuesto han duplicado conscientes de su importancia patrimonial para atraer la palabra de nuestros clásicos y nuestra lengua.

Gracias a estos proyectos que acercan a los turistas hispanoamericanos a Madrid, se está desarrollando una gran red de inversores de alto poder adquisitivo de este conjunto de países. Así, el sector inmobiliario ha notado un especial interés por parte de estas personas que ven este sector en la región con un gran potencial.

Estos inversores hispanoamericanos se centran en comprar inmuebles de gran tamaño porque ven estas viviendas como una oportunidad de oro al tener enormes dificultades dentro del mercado para captar casas de este tipo a la venta.

Estos inversores de alto poder adquisitivo también compran parcelas que las reconvierten y las venden. De esta manera, revalorizan el solar en cuestión y consiguen un elevado beneficio por la venta. Expertos inmobiliarios destacan que los compradores hispanoamericanos están saliendo del barrio Salamanca para invertir en zonas como La Moraleja.

El interés por hacerse con una vivienda en esta exclusiva zona se refleja en el número de ventas de las inmobiliarias. Promora vendió en 2022 y 2023 una media de 10-12 casas al año por un valor entre los 8 y 10 millones.

Un grupo de turistas pasea por la Plaza Mayor de Madrid, a finales de julio

Un grupo de turistas pasea por la Plaza Mayor de MadridEFE/Fernando Villar

Sinergia entre Madrid e Hispanoamérica

En 2023 la Comunidad de Madrid recibió 14,5 millones de turistas, que generaron un gasto total de 16.675 millones de euros. Además, el sector turístico supone ya el 8 % del PIB y emplea a 250.000 personas.

México y Colombia son dos de los principales mercados emisores. Así, en 2023 llegaron a la región más de 660.000 mexicanos y casi 400.000 colombianos. En el caso del visitante mexicano, el volumen de llegadas se ha incrementado un 63,4 % respecto al año anterior.

Además, ambos mercados fueron, por este orden, el segundo y tercero con mayor volumen de gasto en la Comunidad solo por detrás de Estados Unidos. Los turistas mexicanos gastaron en la región 1.397,8 millones de euros, y los colombianos 1.167 millones.

Con una población que ronda los 130 millones de habitantes, México es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero.

Según las encuestas de satisfacción, los hispanoamericanos que visitan Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras.

Comentarios
tracking