La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Hipotecas al 100 % para madrileños de hasta 40 años: Ayuso amplía su plan para la compra de una primera casa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una sustancial ampliación de su plan Mi Primera Vivienda. Un plan que consistía en el aval del 95 % de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años que compraran su primera casa y que, a partir de mañana, se financiará el 100 % de la hipoteca y se elevará el límite de edad hasta los 40 años.

Se trata de una medida que Ayuso anunció en julio de 2022 y que ya apoyan siete entidades bancarias, el Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING. Desde su puesta en marcha se han beneficiado 2.000 personas.

Además, la presidenta madrileña también ha anunciado que, tanto las familias numerosas y las monoparentales no tendrán límite de edad para acceder a esta ayuda. Para esta ampliación, el Ejecutivo regional ha presupuestado 25 millones de euros en 2024 que se suman a los 36 millones ya invertidos en los dos últimos años, tiempo en el que la media de préstamos hipotecarios ha sido de 184.187 euros.

Para poder acceder a esta ayuda, debe tratarse de la primera adquisición de un piso al que opten en régimen de propiedad y acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante al menos las dos anualidades inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Por otra parte, Díaz Ayuso ha anunciado también la extensión de la gratuidad de los servicios de su Plan Alquila a todos los propietarios que arrienden un piso con el objetivo de «incentivar este servicio y, además, facilitar el aumento en la oferta del mercado de alquiler de viviendas en la región».

Como ha explicado durante el acto de adjudicatarios jóvenes del programa Mi Primera Vivienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una modificación del catálogo de precios públicos, de la que ya disfrutaban desde 2022 los caseros si los inquilinos eran menores de 35 años, por la que se amplía a todas las edades y que les supondrá un ahorro de 190 euros que hasta ahora los propietarios abonaban por contrato.

Cabe recordar que desde su puesta en funcionamiento en 2008 el Plan Alquila ha ejercido un papel de intermediación entre caseros e inquilinos, lo que ha contribuido a reducir la morosidad de los contratos a tan solo el 0,01% de los casos.

En estos 16 años de vigencia del Plan Alquila se han inscrito más de 75.000 viviendas y se ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos demandantes de hogares, de los cuales más de 257.000 eran jóvenes de menos de 35 años (más de un 55%). Además, en la actualidad hay 13.000 contratos en vigor, que se benefician del seguro de impago gratuito, así como de asesoramiento e intermediación durante toda su vigencia.

Comentarios
tracking