Un niño de 7 años de Madrid gana el Campeonato Mundial de Cálculo
El programa Aloha está dirigido a niños de entre cinco y trece años. Su origen data del año 1993 en Malasia y recupera el ábaco milenario
Un niño de siete años del municipio madrileño de Collado Villalba se ha hecho con el primer puesto del Campeonato Mundial de Cálculo celebrado el 20 de julio. Diego Fernández resolvió 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos con un ábaco japonés.
El joven madrileño fue uno de los 600 participantes de 40 países en este evento promovido por la organización Aloha Mental Arithmetic en el Parque de Atracciones de la capital.
Del total, 140 chicos eran españoles y han participado en estas pruebas que contaban con operaciones de matemáticas simples, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y otras más complejas, como fracciones, raíces cuadradas o potencias.
El programa Aloha está dirigido a niños de entre cinco y trece años. Su origen data del año 1993 en Malasia y recupera el ábaco milenario para practicar el cálculo.
Diego estuvo acompañado de Ana Isabel Suárez, profesora del colegio Gredos San Diego de Guadarrama. Según datos de la organización, solo en España unos 10.000 alumnos de 750 centros asisten a actividades de este centro de estudios.
Este método mezcla los ejercicios de cálculo con dinámicas de juego, lo que permite que los alumnos estén entretenidos y además potencien sus capacidades.
El Campeonato Mundial de Cálculo se celebra cada año en un lugar diferente del mundo.
Por otra parte, Lola Martínez, una niña de 10 años procedente de Vigo, también se ha proclamado gran campeona y otros tres niños españoles (Miguel de la Flor, de Ciudad Real y de 6 años; Nacho Gómez, de Valencia y 6 años, e Iker Díaz, de Huelva y de 13 años) se han proclamado campeones.