La polémica de los préstamos ICO de Sánchez: se multiplican por cuatro las solicitudes en despachos de abogados en Madrid
Los tribunales han reconocido que los avalistas firmaron los contratos bajo la falsa creencia de que sólo responderían por el 20 % en caso de impago
la polémica de los préstamos ICO se remonta a la época de la pandemia, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez lanzó esta medida con el objetivo de mantener a flote a los autónomos, pymes, y empresas que atravesaban momentos económicos delicados ante el cierre de la mayoría de los negocios. En Madrid existen numerosos negocios centenarios y de solera que durante este periodo tuvieron el agua por el cuello.
El despacho de abogados Asoban explica que se comercializó a través de entidades bancarias bajo la premisa de que el Estado respondería del 80 % del principal de la operación en caso de impago, mientras el resto de garantes personales responderían del 20 % restante.
Años más tarde, las entidades bancarias comenzaron a exigir a los avalistas el 100 % del importe del préstamo ICO, muy lejos de la promesa inicial del Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde el despacho señalan que esta situación ha generado una gran incertidumbre y carga financiera a los pequeños empresarios y particulares que esperaban una responsabilidad mucho menor en caso de impago.
Además, subrayan que «el número de solicitudes se ha multiplicado por cuatro en los últimos meses viendo que la Justicia les ha dado la rezón en más de alguna ocasión».
En esta línea, hace unos días un juzgado ha vuelto a posicionarse a favor de los ciudadanos que garantizaron personalmente su préstamo ICO, reduciendo su responsabilidad al 20 % en línea con la información que se venía trasladando durante la pandemia.
Los tribunales han reconocido que los avalistas firmaron los contratos bajo la falsa creencia de que sólo responderían por el 20 % en caso de impago de la operación ICO covid-19.
Los magistrados han reducido la responsabilidad de los avalistas al 20 %, lo que abre una gran oportunidad para todos aquellos pequeños empresarios que todavía se preguntan si podrían solucionar la deuda personal con sus respectivas entidades bancarias.
¿Cómo utilizar la sentencia a tu favor?
Asoban Abogados recomienda que los interesados se pongan en contacto con un abogado especialista en derecho bancario.
Los puntos clave son: revisar la documentación y el aval firmado, enviar una reclamación extrajudicial para tratar de obtener una quita en línea con la información que se venía trasladando en la pandemia y, en última instancia, presentar una reclamación judicial.
Si un empresario ya ha recibido una demanda por el 100 % de la deuda, esta nueva sentencia se puede usar como base legal para una defensa que trate de limitar la responsabilidad al 20 %.
Ayudas de Ayuso a los negocios centenarios
Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado 8 de julio una línea de ayudas a los negocios centenarios de Madrid. En la región hay un total de 150 establecimientos con al menos cien años de vida.
«Detrás de los negocios centenarios hay personas que les debemos todo, hay personas que han invertido su vida para que hoy sigan adelante», explicó la presidenta.
Ayuso anunció que una línea de ayudas como la eliminación de los impuestos propios y un plan de rehabilitación para el pequeño comercio. Esta última medida contará con un presupuesto de 20 millones de euros, en especial para los municipios pequeños».
«También quiero anunciarles que en el Consejo de Gobierno vamos a aprobar ayudas por 2 millones de euros a estos establecimientos centenarios. Además, hemos pedido a los Ayuntamientos de los municipios que se centren en sus negocios centenarios y que les reduzcan el impuesto de bienes inmuebles», subrayó Ayuso.
En este sentido, remarcó que «en 2025 vamos a poner ayudas a los comercios que forman parte de nuestro patrimonio histórico para que hagan reformas. Además de crear una guía de visita para estos negocios con solera por que el objetivo es seguir potenciando estos establecimientos».