Getafe sufre una plaga de ratas desde hace varios años

Getafe sufre una plaga de ratas desde hace varios años

Los vecinos de Getafe claman ante las 'siete plagas': «Se ven ratas por las calles del centro y en los bares»

Los vecinos del municipio madrileños de Getafe están hartos de las condiciones en las que viven. Desde hace más de dos años las ratas campan a sus anchas por las calles de la ciudad. Además, se les ha sumado otras seis plagas: cucarachas, mosca negra, mosquitos, palomas, procesionaria y cotorra argentina. La alcaldesa socialista, Sara Hernández, ignora esta situación que perjudica tanto a los getafenses como a los turistas que visitan este lugar.

Las fotos y vídeos en redes sociales demuestran la situación deplorable en la que se encuentra el municipio. El principal problema de la proliferación de estas plagas es la suciedad que se acumula en las calles y en el alcantarillado.

Los getafenses denuncian que las ratas y cucarachas se ven por las calles del centro y que incluso en bares. «Los hosteleros están lidiando como pueden porque cada vez hay más y no tienen ningún miedo a pasearse por las principales vías del municipio», explican.

Los vecinos han enviado un escrito a la alcaldesa diciendo que están «desesperados por la situación que se vive a diario». En este sentido, señalan que sufren todos los días «el mal olor y el abandono de los espacios verdes, que es de descanso y recreo».

Así, apuntan que hay un parque infantil y que lejos de ser un espacio de felicidad y juegos, se ha convertido en un lugar «lleno de mal olor y vegetación seca, sin sombra y completamente desaprovechado».

Los vecinos de Getafe denuncian que este problema de las plagas de ratas y cucarachas «no solo altera la calidad de vida, sino que pone en riesgo su salud, ya que en los últimos meses han observado la aparición de colonias de garrapatas e insectos en estos espacios abandonados».

Los getafenses han reclamado que en el municipio «haya zonas verdes donde se pueda descansar y desarrollar actividades de forma segura y saludable». También han pedido mayor limpieza y «la erradicación de cualquier elemento que atraiga plagas».

No es la primera vez que los vecinos de Getafe se quejan por un problema de esta índole. En septiembre del año pasado se veían imágenes de las ratas paseándose por las calzadas o directamente muertas sobre alguna acera.

Vecinos de la zona han confesado a El Debate que «el Ayuntamiento socialista ha rescindido el contrato con la empresa que se dedicaba al control de todas estas plagas». Este es un motivo más de las causas de estos focos y de la «desastrosa gestión de la alcaldesa socialista».

El PP en busca de una solución

El Partido Popular de Getafe ha pedido desde la oposición a Sara Hernández que remedie esta situación que afecta tanto a vecinos como turistas.

Su portavoz, Antonio José Mesa, ha señalado que «después de casi una década con esta alcaldesa al frente, podemos decir que Getafe está más abandonado que nunca. Nunca se dio tanta desidia y dejadez por el cuidado de nuestra ciudad».

En este sentido, explica que «falta se limpieza y mantenimiento en los barrios, zonas verdes abandonadas con maleza de hasta dos metros, calles oscuras y ahora las plagas. Este abandono de la ciudad es el caldo de cultivo para la proliferación de estas plagas que son foco de insalubridad».

«Hemos denunciado en los últimos meses las siete plagas de Sara Hernández, como si de plagas bíblicas se tratase. A las de ratas, cucarachas, mosca negra, mosquitos, procesionaria, palomas, cotorra argentina, ahora se suma la de garrapatas», explica Antonio José Mesa.

Asimismo, el líder del PP de Getafe señala que han llevado recientemente «al Pleno una proposición reclamando al Gobierno municipal medidas para paliar estas plagas» y que «la alcaldesa votó en contra».

«Sara Hernández es negacionista de los problemas de Getafe, lo vemos en este tema como también ocurre con otros problemas como el incremento de la inseguridad», remarca Mesa a El Debate.

En dicha proposición, el PP de Getafe explicaba todas las plagas que sufre el municipio y proponía tres líneas de trabajo para que se erradicasen las siete plagas que sufren los vecinos.

comentarios
tracking