Cartel de las fiestas de Valdemoro

Cartel de las fiestas de ValdemoroAyuntamiento de Valdemoro

Polémica en Valdemoro

Gritar «fuego» ante una agresión: la polémica recomendación de Valdemoro en sus fiestas que defienden los expertos

Gritar «fuego» en lugar de «socorro» es una práctica que recomiendan habitualmente los expertos para pedir ayuda ante una agresión

Las fiestas de Valdemoro que se celebrarán el próximo mes de septiembre vienen con polémica este año. El PSOE ha puesto el grito en el cielo y ha calificado de «absolutamente intolerable» que el Ayuntamiento, liderado por el popular David Conde, haya recomendado a las mujeres gritar «fuego» en caso de sufrir una agresión durante las celebraciones.

Sin embargo, se trata de una recomendación generalizada entre los expertos y que se da en cursos de defensa personal impartidos por agentes de seguridad. Esto se debe a que, según tienen estudiado los conocedores de la materia, las personas son más propicias a acercarse a ver qué ocurre si alguien grita fuego, aunque sea por mera curiosidad, que si escucha «socorro», situación en la que es más probable que le pueda entrar el miedo y no acuda al grito de auxilio.

Así lo explicaba el Partido Popular de Valdemoro en sus redes sociales, replicando a los socialistas del municipio que acusaron al Consistorio de «reírse de las mujeres» y de rendir «pleitesía» a Vox, su socio de Gobierno. Unas críticas a las que también se ha unido la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

«El PSOE de Valdemoro y sus acólitos ni siquiera conocen los códigos recomendados por expertos para defenderse de agresiones sexuales. Menudo ridículo, aquí les dejamos aclaraciones. Mejor no aprobar leyes que excarcelen violadores y reduzcan sus penas ¿no les avergüenza dar lecciones?», escribieron los populares.

En esa misma línea, Conde explicaba este jueves en declaraciones a los medios que se trata de una recomendación que se propuso desde el área de Igualdad, apoyado por Policía Local, y que se incorporó al programa de fiestas. «Es un tema meramente técnico. Hay muchos estudios que dicen que cuando se grita esa palabra en una posible agresión sexual, la gente se moviliza más, estamos atentas, se asoma a ver qué pasa para evitar ese posible delito», ilustró.

Además, durante las fiestas tampoco habrá 'puntos violetas' -lugares seguros para las víctimas de violencia promovidos por el ministerio de Igualdad-, algo que también ha suscitado polémica y que el alcalde ha justificado en que estos puntos se encontraban sin contratación.

«Los puntos violetas estaban sin contratación, por lo tanto, venían con reparación por parte de Intervención, con reparos por parte del interventor y por lo tanto no podíamos seguir con esa contratación. En estas fiestas no ha habido y no los hubo en las anteriores», ha explicado.

«Este es un Ayuntamiento absolutamente concienciado y en las fiestas quien se ocupa de prevenir estos delitos son los magníficos profesionales que hay desarrollando esta labor como son la Guardia Civil y la Policía Local, absolutamente concienciados para evitar este y cualquier otro tipo de violencia durante la celebración de los festejos», zanjaba.

Interrogado sobre si estas cuestiones tienen algo que ver con Vox, su socio de Gobierno, aclaraba: «Esto no tiene nada que ver con ningún acuerdo con Vox. Es más, no tiene que ver ni debería tener que ver con ningún tipo de ideología, porque evidentemente en prevenir las agresiones sexuales creo que estamos todos y debemos de estar todos, independientemente del enfoque que le dé cada uno».

Comentarios
tracking