Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Refuerzo de Metro y críticas a Óscar Puente: la respuesta de Madrid a la última incidencia de Cercanías

Ocho líneas se han visto la mañana de este miércoles afectadas por la enésima avería del Cercanías de Madrid. Desde las 5.20 de la mañana hasta las 8.00 las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10 han sufrido interrupciones provocadas por una falta de tensión en la electrificación de los dos túneles que unen Nuevos Ministerios y Atocha Cercanías (Sol y Recoletos) y en el que conecta con Embajadores.

Una situación que viene siendo habitual y que desde Madrid reprochan al ministro de Transportes, Óscar Puente. Así, el Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha acusado al ministro de «olvidarse» de trabajar para arreglar el Cercanías de Madrid por esta ocupado con «Koldo, defender a los presuntos familiares corruptos e insultar a la oposición y mandatarios internacionales».

Ante esta situación, que se ha solventado definitivamente sobre las ocho de la mañana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de las Líneas 1 y 3 de Metro de Madrid para absorber la afluencia de viajeros provocada por la avería de Cercanías. El dispositivo, según ha informado la Consejería de Transportes de Madrid, ha incluido incremento de personal en varias estaciones del suburbano que coinciden con el tramo afectado.

La incidencia

La incidencia ha comenzado antes de las 5:20 horas, cuando Cercanías Madrid ha informado de que los trenes procedentes de Móstoles-El Soto finalizarán su recorrido en la estación de Embajadores, mientras que los provenientes de Humanes lo hacen en Atocha.

Además, los trenes de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 han visto modificado su recorrido habitual, con algunos finalizando en Chamartín y otros en Atocha.

A partir de las 7.35 horas, las líneas C-3, C-4A y C4-B han visto reanudado el servicio de trenes a través del túnel del Sol, mientras continúa interrumpida la circulación en C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos, lo que lleva a finalizar el recorrido de estas en las estaciones de Atocha o Chamartín, dependiendo de su procedencia.

Por su parte, Adif ha señalado que la circulación se ha interrumpido entre Atocha y Nuevos Ministerios y entre Atocha y Embajadores, lo que llevaría a los trenes con origen o destino en Guadalajara y Alcalá de Henares a circular desviados por O'Donnell, mientras que los de la relación Móstoles-El Soto-Fuenlabrada/Humanes finalizarían en Embajadores y Atocha.

A las 7:51 horas, la empresa ha informado de que ya se ha reanudado el tráfico ferroviario entre Embajadores y Atocha y que se restablece la circulación por el túnel de Sol, permitiendo a los trenes ir recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales.

Metro de Madrid ha anunciado refuerzos en las línea 1 y 3 con motivo de la avería de Cercanías y estará monitorizando la situación «por si es necesario reforzar también la línea 6». Además, ha aumentado el personal en las estaciones afectadas por los retrasos: Chamartín, Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Gran Vía, Embajadores, Villaverde Alto, Cuatro Vientos y Méndez Álvaro.

Madrid pide gestión

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha considerado que las incidencias de Cercanías en la Comunidad de Madrid son «algo insoportable para los ciudadanos» de la región y ha exigido al Gobierno «gestión».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha sostenido que en lo que va de año ya se han registrado «más de 665 incidencias» en Cercanías, «casi tres incidencias al día». En este sentido, ha criticado que «los ciudadanos cuando se levantan por las mañanas no saben si van a poder llegar al trabajo».

«Somos otras administraciones las que estamos tratando de tapar la incompetencia de un ministro como es el ministro Puente o como es el propio presidente del Gobierno porque tenemos que reforzar, como hemos hecho esta misma mañana, los servicios de Metro para compensar las averías que un día sí y otro también se vienen produciendo en las líneas de Cercanías», ha subrayado, para a continuación exigir que se pongan a «gestionar».

Comentarios
tracking