Comunidad de Madrid
Madrid, el refugio predilecto de los exiliados venezolanos: estos son todos los que se han mudado a la capital
Edmundo González Urrutia es el último de una lista cada vez más extensa de exiliados venezolanos que, obligados por las circunstancias de su país, con el dictador Nicolás Maduro a la cabeza, ponen rumbo a España y, más concretamente, a Madrid para empezar de cero.
En España hay casi 440.000 venezolanos exiliados. De estos, 131.073 residen en Madrid, aunque cerca de la mitad cuenta con nacionalidad española.
González Urrutia, el presidente electo y opositor venezolano, aterrizó este domingo en la capital española en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española para comenzar un exilio que se ha producido entre «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», expresó a través de un audio de Whatsapp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».
Antes que él, otro siguieron sus pasos como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Miguel Henrique Otero o Julio Borges.
Antonio Ledezma
El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha convertido en la principal voz del exilio venezolano en España y con sus apasionados discursos mantiene viva la esperanza de que el cambio iniciado por María Corina Machado y coronado por Edmundo González es posible, aún en medio de la brutal represión de la dictadura chavista.
Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, cuando era alcalde metropolitano de la capital. Fue detenido en su propio despacho de la alcaldía.
Tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio bajo arresto domiciliario. Desde ahí logró escapar a Colombia y de ahí a España en noviembre de 2017 en una travesía que calificó de «peliculesca».
Leopoldo López
Encarcelado siete años, víctima de torturas y maltratos, López logró huir de Venezuela en octubre de 2020 y exiliarse en Madrid tras refugiarse primero en la Embajada de Chile y después, «año y medio en la de España en Caracas». A Jesús Silva, embajador por entonces en Venezuela, le siente «como un hermano mayor, un diplomático de los de verdad».
Exteriores confirmó la llegada de López a España el 25 de octubre del año de la pandemia y aseguró que fue el opositor quien de manera «personal y voluntaria» decidió salir de la embajada española, donde habitaba como huésped desde 2019.
López llegó a la casa de sus padres en Madrid, donde se reencontró con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijas. Tintori fue la voz pública de López durante su retención y reside en España desde mayo de 2020.
Miguel Henrique Otero
Miguel Henrique Otero es el presidente y director del periódico El Nacional, que dirige desde su exilio madrileño. Fue en 2002 cuando, mientras se encontraba en Israel, se enteró de que Diosado Cabello había demandado al periódico por difamación. Desde entonces, nunca salió del punto de mira del régimen de Maduro.
En 2015 volvieron a denunciar al diario por una investigación por narcotráfico que involucraba a Cabello. Tres años después, el diario fue condenado por daño moral a pagar unos 12.000 dólares pero, resoluciones posteriores en 2021, elevaron la multa a 30 millones. Desde entonces, Henrique Otero vive en Madrid desde donde sigue dirigiendo el periódico, cuyo equipo está desperdigado por varios países.
«Aunque logramos zafarnos por algunas VPN y algunos software, en la práctica, estamos bloqueados al igual que 150 páginas más, entonces no hay medios en Venezuela», lamentaba en una entrevista con El Debate publicada el 30 de mayo de este año.
Julio Borges
Julio Borges fue presidente del parlamento venezolano entre 2017, año que ganó el Premio Sajarov, y 2018. Borges participó como portavoz opositor durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, tiempo en el que se negó a firmar los acuerdos propuestos. En 2018 denunció amenazas y puso fin a las conversaciones. Se exilió en Madrid en 2021.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.