Begoña Gómez, en una imagen de 2023

Begoña Gómez, en una imagen de 2023Europa Press

Asamblea de Madrid

Los delitos a los que se enfrentaría Begoña Gómez si no comparece o miente en la comisión de la Complutense

La segunda semana de octubre no ha podido empezar peor para Begoña Gómez. Primero, el PP anunciaba que la va a llamar a comparecer en la comisión de investigación en la Asamblea sobre su cátedra en la Complutense y, pocos minutos después, se conocía que la Audiencia Provincial de Madrid avalaba que el juez Juan Carlos Peinado siguiera instruyendo la causa contra la mujer de Pedro Sánchez por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Un lunes negro.

La comparecencia de Gómez en el Parlamento autonómico se producirá el próximo 13 de noviembre, cuando está prevista la primera sesión de la comisión de investigación que va a quedar constituida este martes. Ese día Gómez está obligada por ley a acudir a la Cámara de Vallecas o estaría incurriendo en un delito de desobediencia.

Así lo establece el artículo 502 del Código Penal. «Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia», reza el precepto.

Cosa distinta es declarar. Begoña Gómez podría acudir al Parlamento autonómico pero negarse a responder a las preguntas de los diputados. Algo que no sería de extrañar, puesto que ya se negó a declarar ante el juez. Una cuestión que avaló la Fiscalía Provincial de Madrid después de que el PP denunciara ante este órgano que una compareciente se negara a declarar en una comisión de investigación del Senado en 2018.

En este sentido, Gómez podría seguir los pasos de la expresidenta Cristina Cifuentes quien, citada también a declarar en una comisión de investigación, acudió, pero decidió no contestar a las preguntas, esgrimiendo que se trataba de un asunto —de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, del que finalmente salió absuelta— que estaba judicializado.

«En primer lugar, lo que quiero manifestar ante esta comisión es que el contenido de cualquier declaración que yo pudiera realizar en este momento, como saben sus señorías, es materia que se encuentra 'sub júdice' ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, así como también ante la Audiencia Provincial de Madrid, tras haberse presentado un recurso de apelación en el cual se solicita el libre sobreseimiento de la causa», afirmó la expresidenta.

«Se trata, por tanto, de una materia que está en sede judicial, donde además ya he dado respuesta a todas y cada una de las preguntas relacionadas con la misma. Por tanto, es una materia sobre la cual, siguiendo además el consejo de mi letrada, ni debo ni puedo pronunciarme», agregó.

Ahora bien, si Gómez se decantara por declarar estaría obligada a decir la verdad o, de lo contrario, se podría enfrentar una pena de prisión. Así consta en ese mismo artículo del Código Penal que recoge que «el que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses».

Así las cosas y a la espera de conocer si Gómez contesta o no al interrogatorio de los diputados de la Asamblea, el PSOE ya ha mostrado su indignación porque el PP, y también Vox, haya decidido citar a la mujer de Sánchez.

«Ya hemos visto de qué va esta comisión, Vox apunta, Ayuso dispara y Feijóo está a por uvas. ¿De qué le va a servir esto a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid? De nada. En vez de centrarse en la educación pública se dedican a montar una comisión show, una comisión espectáculo, una comisión de persecución de personas, en este caso de Begoña Gómez. Mi crítica más contundente a la celebración de esta comisión y a la utilización por parte del PP de una institución para perseguir a la mujer del presidente», lanzaba este lunes el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, tras conocerse esa citación.

comentarios
tracking