Inmigración
Sánchez amplía sus macrocentros de inmigrantes en Madrid en 213 plazas hasta superar las 2.700
El Ejecutivo ha aprobado una ampliación de 108 plazas en el centro de Carabanchel y de 105 en el de Alcalá de Henares
La Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid ha informado, vía correo electrónico, al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de que va a ampliar en más de 200 plazas sus macrocentros de acogida de inmigrantes ilegales, ubicados en Alcalá de Henares y en Carabanchel, de tal manera que entre ambos van a sumar más de 2.700 plazas.
En concreto, tal y como ha informado el Gobierno autonómico, Moncloa va a aumentar en 108 plazas el centro de Carabanchel y en 110 el de Alcalá de Henares, ambos levantados para hacer frente a la crisis migratoria procedente de Canarias que se desató en noviembre del año pasado.
Solo en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, reconvertido desde el pasado mes de noviembre en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para inmigrantes (CAED), tal y como ha podido saber este periódico de fuentes del Ayuntamiento, se han atendido en estos meses a un total de 6.174 inmigrantes ilegales llegados a Madrid.
Ahora mismo, tiene una capacidad para 1.470 personas que, con la ampliación aprobada por Moncloa, ascenderá a 1.580 plazas. Todas las plazas existentes a día de hoy están ocupadas y, de ellas, 102 personas han verbalizado ser menores de edad. Además, otras 436 son solicitantes de protección internacional.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid afirman a este periódico que nunca han logrado que la Secretaría de Estado de Migraciones les facilite «el número total de migrantes que han pasado por el cuartel (el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en los cuarteles General Arteaga, en Carabanchel) y la cifra de los que ya han salido del mismo y con qué destino o en qué circunstancias». Una falta de información que se produce, subrayan, a pesar de que ambas administraciones han mantenido varias reuniones, a petición del consistorio madrileño, para abordar este asunto. «En estos encuentros siempre ha habido buen tono, pero muy poco contenido. Nunca nos han facilitado la información», lamentan.
Así las cosas, mientras el Gobierno de Sánchez amplía las plazas para seguir acogiendo a inmigrantes en situación irregular en la región capitalina, ese mismo Gobierno critica que Isabel Díaz Ayuso haya habilitado un centro para menores extranjeros no acompañados en Fuenlabrada. Un centro que, además, tiene capacidad para tan solo 99 personas, es decir, menos de la mitad de las plazas que ha ampliado Sánchez para sus centros de acogida.
Una circunstancia que exaspera al Ejecutivo regional que considera «hipócrita» que, por un lado, censuren que Madrid habilite un centro para acoger menas, algo que tiene que hacer imperativamente, pues entra dentro de sus competencias, pero, al mismo tiempo, ellos mismos aprueben nuevas plazas y continúen acogiendo a inmigrantes sin control en Madrid.
Para el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, es un «ejercicio de cinismo» que después de todo lo que «ha liado» el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y todo lo que «ha dicho y sigue diciendo» el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, en contra de un centro que «cumple todos los requisitos legales», en las mismas fechas «se estén ampliando en más de 100 plazas los macrocampamentos de Carabanchel y Alcalá de Henares».
En este punto, desde el Gobierno de Madrid censuran que el Gobierno no esté haciendo «absolutamente nada» para «poner freno a este caos migratorio que está viviendo España».
Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha calificado este aumento de plazas en el centro de acogida de su localidad como «una nueva deslealtad del delegado de Sánchez». «Amplía en 110 plazas el centro de acogida en Alcalá sin ninguna comunicación. Nos dijo que llegarían 50 inmigrantes, que no habría menores y que sería temporal. Ni una sola verdad y sigue mintiendo. Llevamos más de 6.000», ha señalado en sus redes sociales.
«Igualmente queremos conocer dónde acuden los residentes cuando se realizan salidas masivas, en ocasiones acercándose al centenar en un mismo día. Queremos conocer si los derivan a otros recursos, si les ofrecen alguna alternativa habitacional, o simplemente les obligan a abandonar un recurso sin ninguna otra solución. Exigimos esta información sobre el seguimiento de los residentes que abandonan el centro», ha añadido la alcaldesa en un comunicado.