Se estima que la cepa es originaria de África

Se han encontrado muestras en Alcalá de HenaresCOMUNIDAD DE MADRID

Descubren en Madrid una uva centenaria que se creía desaparecida

Se estima que la cepa de uva es originaria del norte de África y podría haber llegado a l país durante la época musulmana

los expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han descubierto una cepa de uva que se creía desaparecida. Un descubrimiento que se ha logrado a raíz de que un agricultor hizo una consulta sobre una muestra para conocer el tipo al que pertenecía.

La planta es rústica y fructífera, resistente a condiciones climatológicas adversas y a enfermedades, como ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. Además, su fruto es blanco, dulce y oloroso. Los especialistas de IMIDRA han determinado su origen en el norte de África y podría haber llegado al país durante la época musulmana.

Su denominación original es Gibi, su interés está documentado en manuales del siglo XVII como el de Alonso Heredia. Los investigadores del Instituto determinan que su origen genético ha dado lugar a numerosas variedades que se cultivan en España en la actualidad como por ejemplo, Airén, Macabeo o Malvar, las cuales son utilizadas tradicionalmente entre los agricultores madrileños.

Algunas muestras se encuentran en la finca de El Encín en Alcalá de Henares. El IMIDRA ha solicitado la inclusión de esta cepa en el Registro Nacional de Variedades Vegetales. Si es admitida, Hebén podría ser utilizada en la elaboración vinícola, acogida por la Denominación de Origen (DO).

En el comunicado, la Comunidad de Madrid ha señalado que se encuentran casi 6.000 hectáreas dedicadas a la DO, las cuales se agrupan en 45 bodegas y en donde trabajan más de 2.500 vinicultores.

comentarios
tracking