La Corona de la Almudena, el postre tradicional madrileño con casi 50 años de historia
Con motivo de la festividad de la patrona de la capital, los escaparates de las pastelerías se llenarán de este dulce
Este sábado 9 de noviembre se celebrará en Madrid la fiesta de la Almudena y consigo llegarán las tradicionales ofertas florales, misas..., y también un añadido gastronómico, se trata de la Corona de la Almudena. Una pieza de bollería aromatizada con licor y rellena de diferentes maneras.
Para encontrar su origen nos tenemos que remontar casi 50 años atrás, a 1978, cuando el Gremio de Pasteleros de la capital que decidieron organizar un concurso para proponer un dulce en honor a la Virgen de la Almudena, y la Corona fue la elegida.
A pesar de su juventud, cada año el postre consigue atraer a más degustadores, tanto nuevos como personas que deciden repetir la experiencia.
Los autores de este tradicional dulce se inspiraron en el Roscón de Reyes, a la vista está que son notablemente parecidos. Aun así, no son exactamente iguales.
Diferencias
La gran distinción entre los dos tradicionales dulces reside en que la corona no lleva frutas escarchadas ni agua de azahar. Solamente está recubierta de almendras. Además, en ocasiones está recubierta de brillo de manzana. Dando así una apariencia brillante y aportando más jugosidad que el Roscón.
Por otro lado, su relleno puede ser de nata, crema pastelera o trufa, también puede verse sin relleno, pero casi siempre lo está. Este año, los pasteleros plantean la posibilidad de que haya una versión elaborada con pistacho ya que está aumentando su consumo y su cultivo.
Ingredientes
- 175 gramos de leche templada
- 125 gramos de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 600 gramos de harina de fuerza
- 3 huevos medianos
- Ralladura de 1 limón y media naranja
- 12 gramos de levadura seca
- 120 gramos de mantequilla
- 500 gramos de harina de montar
- 100 gramos de azúcar glas
- Nata
- Almendras fileteadas
Elaboración
- En primer lugar se mezcla en un bol la leche con el azúcar y la sal.
- Después se añade la mantequilla, se bate, si tienes un robot de cocina es ideal para estas recetas, incorporan dos huevos, las ralladuras y la pasta de vainilla. Mezcla hasta que esté todo integrado.
- Incorpora la levadura seca, mezcla y agrega la harina poco a poco. Amasa durante 10 o 15 minutos a velocidad media alta hasta que la masa esté lisa.
- Deja la masa reposar en un sitio caliente
- Saca la masa y dale forma de roscón en una bandeja de horno sobre papel de hornear
- Deja levar la masa alrededor de una hora, hasta que veas que el tamaño ha aumentado el doble.
- Precalienta el horno.
- Pincela la corona con un huevo batido y coloca encima la almendra fileteada.
- Hornea durante 20/25 minutos, hasta que la corona esté dorada.
- Monta la nata, comienza a velocidad lenta y cuando empiece a espesar, incorpora poco a poco el azúcar glas y sube la velocidad hasta que esté montada.
- Abre la corona y rellénala.