Comisión de investigación La batería de preguntas que le harán a Begoña Gómez y que puede evitar responder
También comparece Joaquín Goyache y María Elvira Gutiérrez-Vierna
Begoña Gómez acude este miércoles a la Asamblea de Madrid que celebra la comisión de investigación que tiene el objetivo de esclarecer si realmente hubo trato de favor de la Universidad Complutense hacia su persona por ser la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
A Begoña Gómez la recibirá el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, como anfitrión para acompañarla y de ahí se dirigirán a la sala 'Caserón de San Bernardo', donde se celebrarán las sesiones de la comisión de la investigación.
Está previsto que la primera en declarar, a las 10:00 de la mañana, será la propia Begoña Gómez. El segundo, a las 10:45 horas, será el turno del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Y la tercera, a las 11:30 horas, será María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina.
El líder del PSOE madrileño ha puesto en la comisión a tres personas cercanas: Jesús Celada, Marta Bernardo y María del Mar Espinar, con el objetivo de intentar desactivar la estrategia del PP y utilizar sus intervenciones para contraatacar ante la previsible ofensiva de los populares.
Por su parte, el PP ha nombrado a Mercedes Zarzalejo, portavoz. Vox ha elegido a la diputada Ana Cuartero como responsable del careo con Begoña Gómez. Los de Abascal preguntarán cuántas llamadas hizo Sánchez desde Moncloa a los CEO de las empresas del IBEX para beneficiar a su mujer.
El PP lleva ya varios días preparando la comparecencia de Gómez, citada como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense y esposa del presidente del Gobierno.
Las principales preguntas que destacan de la batería de preguntas son: si la cátedra nació en la mesa del presidente del Gobierno o si realmente nació en la Universidad, cómo se gestó, cuál es la titulación o los méritos que tiene para dirigir una cátedra, cuáles eran los alumnos, su perfil.
Además, interrogarán sobre cómo se gestaron esos másteres, cómo funcionaban, cómo ha sido su gestión, no solo el nacimiento de esa comisión, sino su gestión académica y económica posterior.
Desde el PP preguntarán al rector y a la interventora de la UCM sobre cómo funciona este sistema de cátedras extraordinarias, estos másteres y cómo se gestó la misma.
«Queremos saber cómo se produjeron esas conversaciones –con Begoña Gómez– y cómo se produjo también el nacimiento de esta cátedra», así como por los procedimientos administrativos del centro», señalan fuentes del PP de Madrid a El Debate.
La esposa del presidente del Gobierno, que está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Complutense e intrusismo profesional, podría acogerse a su derecho a no responder.
Orden de declaraciones
La sesión se abrirá con una intervención de dos minutos del PP, al ser el autor de la petición de la comparecencia de Begoña Gómez. A partir de ahí, tendrá 20 minutos de careo con ella. Y luego el resto de los grupos tendrán también otros 20 minutos para formular preguntas y recibir, en su caso, respuestas.
Para el reparto de comparecencias en la comisión de investigación se ha aplicado la Ley D'Hondt. Esta supone que de los 18 comparecientes, 10 serán para el PP, 4 para Más Madrid, 3 para el PSOE y uno para Vox. Habrá un máximo de 3 citaciones por sesión y dos comisiones al mes.
La segunda (20/11) estará destinada a los altos cargos de las universidades públicas madrileñas –como los rectores pedidos por los partidos–. La siguiente (11/12) para los responsables de contratación y gestión económica de estos centros y la última del año (18/12) para los funcionarios y otros técnicos.
Enero es inhábil en la Cámara, por lo que en febrero quedarán las peticiones de comparecencias de empresas patrocinadoras o colaboradoras, donde se encuentra, entre otros, el empresario Carlos Barrabés, investigado en la causa. El debate y la votación de las conclusiones será en marzo.