Madrid Nuevo Norte compra los terrenos de la estación de Chamartín para levantar el mayor proyecto urbano de la ciudad
El precio de la adquisición asciende a un total de 1.245 millones de euros
Crea Madrid Nuevo Norte y las entidades públicas ferroviarias de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Ingeniería y Mantenimiento han formalizado ante notario la transmisión de los suelos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral para levantar el proyecto urbanístico más grande de la ciudad de Madrid.
La compañía ha adquirido los suelos y aprovechamientos urbanísticos que, conforme al planeamiento aprobado, serán objeto de transformación urbanística y que superan el millón de metros cuadrados, representando aproximadamente el 50 % del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte.
El precio de la adquisición en concepto de canon monetario asciende a un total de 1.245 millones de euros, intereses incluidos, de los cuales 210 millones se han abonado en el momento de la firma, mientras que el resto se pagará de forma aplazada durante un periodo de 20 años.
Para garantizar el cumplimiento de la obligación de pago aplazado y sus intereses, el comprador constituye hipoteca a favor de los vendedores sobre parte de los suelos y aprovechamientos objeto de compra.
El canon monetario se completa con un pago en especie consistente en la entrega por parte de CreaMNN a las entidades ferroviarias de una o varias parcelas urbanizadas con una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados y uso residencial, que se destinarán a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
Para el presidente de CreaMNN, Álvaro Aresti, la compra de los suelos sobre los que están desarrollando Madrid Nuevo Norte supone «un hito histórico» para su compañía, pero también para Madrid, ya que se trata del impulso definitivo para esta actuación, «que representa el mejor futuro para la ciudad y sus ciudadanos».
«Este acuerdo significa el mejor ejemplo de cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa privada permite abordar los grandes procesos de transformación y modernización de nuestras ciudades, para hacerlas más humanas, sostenibles, prósperas y competitivas», ha valorado Aresti.