Vivienda
El barrio de Carabanchel, un oasis en el bum inmobiliario de Madrid con pisos de 80 m² por 200.000 euros
De acuerdo con el último informe de Idealista, el metro cuadrado en España ha alcanzado un promedio de 2.244 euros
Cada vez es más complicado encontrar donde vivir en la capital de España por los altos precios que se manejan, dado el bum inmobiliario que vive Madrid, propiciado en parte por la presencia de capital hispanoamericano, ávido de invertir en una metrópoli que ofrece seguridad, alta cultura, calidad de vida y entretenimiento. Los valores del inmueble están atados a sus distintas características como el número de habitaciones, el año de construcción, entre otras condiciones. Sin embargo, hay un factor determinante como el coste del metro cuadrado.
De acuerdo con el último informe de Idealista, empresa que analiza los datos recogidos hasta el pasado mes de noviembre, el metro cuadrado en España ha alcanzado un promedio de 2.244 euros.
Unos 3.712 euros es el promedio del valor del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid, el importe más elevado desde que existen registros y un 17,1 % más caro que en noviembre de 2023. Es decir, Madrid está ahora mismo disparado respecto a la media española.
Por ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados, que es una medida estándar, y teniendo en cuenta únicamente el precio del suelo, una vivienda costaría más de 296.960 euros. Un piso con las mismas características costaría alrededor de 391.280 euros en la ciudad de Madrid.
Este dato es mayor que en alguno de sus distritos, como Salamanca (8.642 euros/m2), Chamberí (7.173 euros/m2) o Centro (6.594 euros/m2).
Carabanchel, el distrito menos caro
Dentro de todo lo caro, el barrio más asequible para comprar un piso en la ciudad de Madrid es Carabanchel, un oasis dentro del bum inmobiliario. Si bien es uno de los que más ha elevado el precio del metro cuadrado, un 14,1 % en el último año llegando a los 2.889 euros de media, el valor del suelo en este distrito sigue estando muy por debajo de la media que hay en la ciudad.
Puerta Bonita es el barrio más barato de Carabanchel para comprar una vivienda. El metro cuadrado está tasado en 2.576 euros de media, un 8 % más que en noviembre de 2023. Un piso de tamaño estándar está valuado en unos 206.000 euros aproximadamente. Le saca una ligera ventaja al barrio de Abrantes, donde el precio del suelo se ha elevado un 17,6 % en el último año alcanzando los 2.590 euros de media.
Para cerrar el podio económico está el barrio de Buena Vista, donde el metro cuadrado tiene un valor promedio de 2.722 euros. Un precio parecido se puede encontrar en el barrio de Vista Alegre, con un precio del suelo de unos 2.799 euros.