Comunidad de Madrid
Un documental sobre los muertos en residencias durante el covid en Madrid enfrenta a López y al n.º 2 de Ayuso
Cuando apenas han transcurrido días del nuevo año, y ya se acerca el quinto aniversario de la terrible pandemia del covid-19 que asoló al mundo en 2020, la oposición madrileña continúa esgrimiendo a los fallecidos en las residencias de mayores de la región para atacar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
De nada sirve que sentencias que ya se cuentan por decenas hayan dado la razón al Ejecutivo madrileño ni que después de la pandemia, la presidenta del PP de Madrid haya ganado en dos ocasiones las elecciones, la última vez con mayoría absoluta. La oposición continúa con los mismos argumentos para tratar de empañar la gestión de Madrid.
Así, el nuevo secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, transita esa misma senda y prácticamente inauguraba el año 2025 con el visionado de un documental sobre las muertes en residencias (madrileñas, claro, como si no hubiera residencias en otras comunidades ni ahí hubieran, tristemente, perecido también miles de ancianos).
7.291 es el nombre del documental, una cifra que hace alusión al número de ancianos que fallecieron en residencias madrileñas sin derivación hospitalaria durante la primera ola de la pandemia, entre abril y marzo de 2020, según reza al sinopsis del trabajo, dirigido por Juanjo Castro.
«Un documental necesario, imprescindible para evitar los errores del pasado. Sorprende la deshumanización de la señora Ayuso. Sí, algunos se podían haber salvado si les hubieran trasladado a hospitales», opinó el también ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, tras ver el documental el pasado sábado en los cines Verdi de la capital.
Según López, la gestión que hizo Díaz Ayuso de la pandemia fue «horripilante» y cree que el documental sirve para «tomar conciencia de todo lo que se hizo mal por parte de la Comunidad de Madrid».
Unas palabras que hicieron estallar al número dos de Isabel Díaz Ayuso, su portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que recordó a López que él fue «uno de los colaboradores necesarios del abandono del Gobierno de Sánchez a los españoles durante la pandemia».
«Lo dice quien representa a un Gobierno que ni estaba ni se le esperaba. El que forma parte de un Gobierno y de un partido salpicado por casos de corrupción vinculados a la compra fraudulenta de material sanitario», le espetó.
Además, le recordó que «en Madrid, durante la pandemia, se pusieron todos los medios a nuestro alcance para atender a los ciudadanos que lo necesitaban». A su juicio, «en Madrid, los profesionales lo hicieron bien, los ciudadanos lo hicieron bien y el Gobierno regional lo hizo bien».
El único que falló, apostilló, «fue el Gobierno de Sánchez y los madrileños y el resto de los españoles lo tienen claro». «Ya no engañan a nadie, dejen de retorcer el dolor y de mentir», concluyó.