Así es la Taberna del Alabardero de Madrid: el local del padre Lezama que ayudaba a jóvenes con problemas de inserción
El local debe su nombre a la Compañía de los Alabarderos que son los miembros de la Guardia Real encargados de custodiar los Reales Alcázares
El sacerdote Luis de Lezama Baraño fallecía este domingo a los 88 años de edad. A lo largo de su vida desarrolló varias facetas profesionales y fue fundador del Grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama. El cura siempre será reconocido por fundar la Taberna del Alabardero, embrión del Grupo Lezama, un referente internacional en el ámbito de la economía social.
A través de la Taberna se propuso dar una oportunidad a jóvenes con problemas de inserción. Lezama les brindó una formación de calidad en el sector de la hostelería con el objetivo de proporcionarles un futuro.
Al local de Madrid, junto al Palacio Real, años después, se sumaron otros en lugares tan dispares como Marbella o Washington. El Grupo Lezama cuenta hoy con 10 establecimientos y con una plantilla de más de 500 empleados.
La Taberna del Alabardero abrió sus puertas en 1974 de la mano de Luis de Lezama. Este proyecto de iniciativa social, se convirtió desde el primer momento en el epicentro de la cultura y la política de la Transición española y es un punto de encuentro de diplomáticos, políticos, periodistas, tertulianos, artistas y filósofos.
Entre sus ilustres visitas cuenta con la de la Familia Real española o la de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sus paredes están llenas de historia, recuerdos y fotos que muestran la historia de España de los últimos cuarenta y cinco años.
La taberna debe su nombre a la Compañía de los Alabarderos que son los miembros de la Guardia Real encargados de custodiar los Reales Alcázares. Su origen se remonta a principios del siglo XVI. Reciben este nombre por la alabarda que es la lanza que les acompaña durante su servicio.
La proximidad al Palacio Real de Madrid, hace que en su origen los alabarderos encontraran en esta taberna un espacio de descanso. Así, la Taberna del Alabardero forma parte de la auténtica historia madrileña desde hace más de 45 años.
El local cuenta con una sección de tapeo y restaurante. El precio por las raciones oscila entre los 4,50 y los 22 euros, mientras que la carta de platos cuenta con ensaladas, mariscos, guisos tradicionales, arroces, pescados, carnes...
El imperio Lezama
La Taberna del Alabardero es el origen del Grupo Lezama, que hoy cuenta con más de 500 empleados, 10 restaurantes, una línea de catering, tres escuelas de hostelería, una escuela de hostelería online y un colegio.
Además de la Taberna del Alabardero, otros establecimientos son La Botillería y el Café de Oriente. Con Alabardero Catering se da servicio a empresas y particulares que quieran organizar una celebración única.
Grupo Lezama defiende la profesionalización del sector de la hostelería a través de sus tres escuelas: la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, la Escuela de Hostelería de Madrid y Alabardero Formación Costa del Sol.
Luis de Lezama también fue una de las personas que impulsó la fundación de Radio Popular de Madrid y de COPE, donde consiguió ganar un Ondas en 1972 al mejor programa religioso, por 'El rastro de Dios'.
Además, también es a destacar su labor como corresponsal en la «guerra de los seis días» en Israel y la aparición de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972, donde fue enviado por la Agencia EFE.