Cortes de tráfico y alternativas de movilidad por las obras del soterramiento de la A-5
El Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, la Comunidad, el Ministerio de Transportes y el resto de municipios afectados han coordinado un plan de movilidad
El soterramiento de la A-5 comienza con los primeros cortes de tráfico este miércoles. Desde esta fecha se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte en sentido salida de Madrid, habilitándose dos carriles por sentido.
De este modo, se cerrará por completo la calzada sur, en sentido entrada a Madrid, donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025.
A principios de 2026 se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025 y en horario nocturno, de 23 a 6 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75 % aunque se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación.
Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.
Las ocupaciones de los carriles de la autovía por los trabajos provocarán afecciones al tráfico a lo largo de los próximos meses, especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.
Con motivo de la ejecución de las obras y de actuaciones de adecuación en la vía pública para el tránsito del transporte público, se verá afectado el estacionamiento de manera puntual en algunas calles del entorno.
A partir del 27 de enero de 2025 y de manera progresiva también se van a ver afectadas alrededor de 116 plazas de estacionamiento en la calle Sanchorreja.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Comunidad, el Ministerio de Transportes y el resto de municipios afectados por las obras han coordinado un plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos ciudadanos.
Afecciones peatonales
A partir del 9 de febrero de 2025 se verán afectados 5 pasos peatonales inferiores. No obstante, se han diseñado itinerarios alternativos que se encontrarán debidamente señalizados en la vía pública y permitirán mantener la movilidad transversal.
pasos inferiores afectados
- Paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900): paso alternativo por Pasarela del Anillo Verde Ciclista, o por paso inferior en avenida del Padre Piquer.
- Paso inferior entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5): paso alternativo por paso inferior del enlace de Yébenes.
- Paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5): paso alternativo por paso Inferior del enlace de Yébenes o paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
- Paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5): paso alternativo por paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
- Paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5): paso alternativo por paso inferior de la calle de Dante.
Alternativas
Dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención, el plan de movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras y sus medidas serán supervisadas y, en su caso, mejoradas de forma continua.
Se va a mejorar la movilidad en transporte público, circulación viaria y la seguridad vial en el entorno al lograr solventar los problemas de retenciones en conexiones con el Paseo de Extremadura, Batán y la Carretera de Boadilla.
Itinerarios de largo recorrido
- La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
- La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
- Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Itinerarios alternativos locales
- La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
- Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
rutas alternativas recomendadas
- Los conductores con destino la zona del Zoológico procedentes de M-30 deberán tomar el desvío por Paseo de Extremadura hasta el final de avenida Portugal y continuar por la Carretera del Parque de Atracciones
- Los conductores con destino la zona del Zoológico procedentes del oeste de la A-5 deberán tomar el desvío por la avenida de los Poblados hasta el final de la calle Valmojado y continuar por la calle Yébenes hasta finalizar en destino. Para acceder a la avenida de los Poblados desde la A-5 el desvío es por la calle de Villadiego.
- Los vehículos que circulen entre la avenida de Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo podrán tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina.
- Los vehículos que transiten entre la calle Yébenes y el Puente de San Isidro podrán tomar las calles Duquesa de Parcent, avenida de Nuestra Señora de Valvanera, Vía Carpetana y Paseo de Ermita del Santo.
- Las mejores rutas alternativas para circular entre avenida de los Poblados y el Puente de Segovia son las calles de la Valmojado, Concejal Francisco José Jiménez Martín y Caramuel.
Desvíos de líneas de autobuses
- Con motivo de las obras, desde el 15 de enero de 2025 se desviarán las líneas regulares de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 33, 36, 39, 65 y N19.
- El tramo desviado de cada una de ellas se encuentra publicado en la página web de incidencias de la EMT.