Así será el soterramiento de la A-5, la medida estrella de Almeida para la próxima legislatura

Así será el soterramiento de la A-5, la medida estrella de Almeida para la próxima legislatura

Madrid

Soterramiento de la A-5 de Madrid: ¿hasta cuándo durarán las obras?

Desde este miércoles, 15 de enero, se mantendrán abiertos dos carriles

Madrid ya ha comenzado las obras de soterramiento de la A-5. Desde este miércoles, 15 de enero, una de las principales vías que conecta la capital con los municipios del sureste, estará en obras entre los kilómetros 3,300 y 6,250. Así, de los cuatro carriles habituales solo será posible circular por dos en cada sentido, por lo que podrían verse afectados los más de 80.000 vehículos que circulan cada día por esta autovía.

Esta obra es fruto de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que busca transformar el Paseo de Extremadura y su entorno para construir el Paseo Verde del Suroeste. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y acústica de una de las principales arterias de entrada y salida a la ciudad, lo que podría beneficiar tanto a los residentes de la zona como a los conductores.

Las obras de la A-5

A pesar de las obras, como hemos mencionado, de sus cuatro carriles en cada sentido, seguirán abiertos dos desde este miércoles 15 de enero. Además, desde el 20 de enero y hasta el 1 de febrero, entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, solo se dispondrá de un carril en cada sentido. Esta situación durará hasta finales de 2026, momento en el que se espera que finalice este soterramiento.

Transporte público

Para minimizar las molestias causadas por estas obras, el Ayuntamiento ha diseñado un plan integral para garantizar alternativas a los usuarios. Entre las medidas se encuentra el refuerzo del transporte público, que será una de las claves para aliviar la congestión en las carreteras madrileñas.

Así, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementará la capacidad de varias líneas que transitan por la zona, como las líneas 36, 39 y 65, añadiendo 700 plazas más por horas. Además, se pondrán a disposición de los usuarios dos lanzaderas con frecuencias de cinco minutos que conectarán Cuatro Vientos con Plaza Elíptica y Cuatro Vientos con Aluche.

Se habilitará una línea circular entre Batán y Lucero, que contará con tres autobuses, y el Metro de Madrid reforzará las líneas 5 y 10 para aumentar su capacidad en 8.100 viajeros.

Por otro lado, el Cercanías de Madrid incrementará la frecuencia de los trenes de la línea C-5, con intervalos de cuatro minutos en hora punta y de diez minutos durante el resto del día.

Alternativas por carretera

Los madrileños que prefieran seguir optando por e coche, podrán utilizar las vías de circunvalación M-50, M-45 y M-40. Los vehículos que entren a Madrid desde Móstoles o Alcorcón podrán hacerlo por la autovía R5, que conecta con la M-40. Eso sí, la R5 seguirá siendo una autovía con peaje.

Temas

comentarios
tracking