La Iglesia revierte la venta de una residencia de 30 millones de euros a una universidad en Madrid
Añaden que el proceso de compra fue «fraudulento», por debajo del precio de mercado y con comisiones «para unos y otros»
La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio (Fsvsc) ha recuperado la residencia de mayores situada en la calle Condes del Val de Madrid, junto al Estadio Santiago Bernabéu, tras haber firmado la reversión definitiva de su venta, acordada en 2018, y tras haber reintegrado el dinero a la Universidad Nebrija que pagó unos 30 millones de euros.
Este nuevo paso lo han dado después de que en diciembre del 2022 se firmase un acuerdo privado entre las partes, que ahora han elevado a público ante notario, según ha explicado la Fundación.
La entidad ha subrayado que «comienza una nueva etapa», en la que pretenden «enfocar todos sus esfuerzos» en seguir prestando a las personas mayores el servicio de asistencia que se ofrece en la residencia.
Añaden que el proceso de compra fue «fraudulento», por debajo del precio de mercado y con comisiones «para unos y otros» que están siendo objeto de un proceso judicial que investiga los supuestos delitos de indicios de estafa agravada y gestión desleal.
Por ello, desde la Fundación religiosa Fsvsc subrayan que la recuperación de su patrimonio «no anula su intención de seguir ejercitando las acciones que estén en su mano para resarcirse del perjuicio sufrido».
Este diálogo de reversión fue impulsado por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid y entonces presidente de la Fundación de la Santísima Virgen, y «obedece a su deseo de recuperar el patrimonio de la fundación».
Compra «fraudulenta»
Cuando se efectuó la compra la intención era dar un uso universitario, de ahí que el comprador fuese Nebrija, a parte de las instalaciones que ocupan un terreno de 18.500 metros cuadrados.
Sin embargo, poco después de efectuar la venta la Iglesia mostró su interés de anular el proceso, después de que el Arzobispado abriera una investigación interna para conocer cómo se había ejercido la autoridad delegada por parte de esa fundación civil y qué información se le había facilitado sobre los motivos que hacían necesaria esa operación.
El Arzobispado subrayó en un comunicado que no se trata de fundaciones canónicas ni sometidas a la autoridad de la Iglesia, sino de fundaciones civiles reguladas por la legislación secular vigente.
Y matizaron que, si bien la presidencia corresponde al arzobispo, tal función siempre ha sido desempeñada por un presidente delegado.
La Fundación Santísima Virgen y San Celedonio se creó el 1 de julio de 1916 fruto de una donación del Conde del Val.