Las altas temperaturas vuelven a la capital

Las altas temperaturas vuelven a la capitalEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

Madrid sustituye el protocolo por altas temperaturas y lanza uno que informa en tiempo real a los ciudadanos

Este plan se integra en el Plan Municipal de Emergencias, que recoge todos y cada uno de los riesgos a los que pueda hacer frente la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha sustituido el protocolo ante el riesgo por altas temperaturas por el plan de emergencias Calod Mad. Este nuevo sistema establece varios niveles en consonancia con los planes de emergencia de la Comunidad de Madrid y, además, busca «disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales capaz de dar respuesta a las emergencias producidas ante olas de calor en el ámbito territorial de Madrid».

Este plan se integra en el Plan Municipal de Emergencias, que recoge todos y cada uno de los riesgos a los que pueda hacer frente la ciudad. «Lo que hace es sustituir el protocolo que aprobamos el año pasado como inicio de la tramitación de este nuevo plan de emergencia, que está ya aprobado por la Comunidad de Madrid», señalan desde el Ayuntamiento.

El anterior protocolo ha sido activado en cuatro ocasiones hasta la fecha. En este momento se encuentra activado por la ola de calor. El nuevo sistema busca «darle mayor consistencia y solidez desde el ámbito jurídico y administrativo y situarlo en consonancia con todos los planes de emergencia de la Comunidad de Madrid».

Calor Mad incluye el establecimiento de mecanismos de para vigilar la evolución de las situaciones, su afectación al municipio de Madrid, la organización y definición de los procedimientos de información hacia los ciudadanos.

También vigila la alerta a la población en situaciones de olas de calor, mecanismos para aplicar medidas de mitigación y protección a los ciudadanos, sobre todo a las personas más vulnerables.

Las primeras personas a las que se dirigen para informarles son los usuarios de los recursos del área de Políticas Sociales, tanto en el ámbito de las personas sin hogar como los mayores, la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Este nuevo protocolo no modifica otros como el de cierre de parques o baldeos de calles. Desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado que «todos ellos trabajan conjuntamente para combatir las altas temperaturas».

Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calor

Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calorEuropa Press

Fases de alerta

La primera fase es la de alerta y seguimiento, que se activa al entrar el nivel amarillo de riesgo por parte de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que es quien define cuando se está ante una ola de calor.

En cuanto a la segunda, se trata de la de emergencia, que se activa cuando entra el nivel rojo, cuando se ponen en marcha una serie de medidas. Esta fase de emergencia tiene, a su vez, tres niveles.

tres niveles

  • El primero contempla situaciones en las que el propio Ayuntamiento de Madrid puede hacerse cargo de todas las medidas
  • El segundo nivel contaría con el apoyo de la Comunidad de Madrid
  • Y en un tercer nivel ya se escalaría a una emergencia de interés nacional, que contaría con el apoyo de los recursos de todo el sistema nacional de Protección Civil y la dirección del Ministerio del Interior.

Consejos ante olas de calor

Desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid recomiendan consumir regularmente agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios), incluso si no se tiene sed.

Se debe evitar el exceso de bebidas alcohólicas, con alta cafeína o muy azucaradas, ya que pueden causar una mayor pérdida de líquidos corporales.

También es aconsejable consumir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor, como gazpachos ligeros, ensaladas frías y verduras. Evitar comidas copiosas y calientes.

Una mujer se abanica mientras pasa por un termómetro de calle que marca 42 grados n Córdoba

Una mujer se abanica mientras pasa por un termómetro de calle que marca 42 gradosEFE

Se sugiere evitar exponerse al sol y procurar no salir a la calle durante las horas de mayor calor. En casa, mantener las persianas y los toldos de las fachadas soleadas bajados.

La Comunidad recomienda evitar la exposición directa al sol y tratar de no salir durante las horas más calurosas del día.

Además, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese siempre que lo necesite. No realizar esfuerzos físicos intensos ni practicar deportes al aire libre entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Llevar ropa ligera de colores claros que permita la transpiración y, al salir, protegerse la cabeza con un sombrero o gorra.

Comentarios
tracking