Retrato del marqués de la Ensenada

Retrato del marqués de la Ensenada

Ayuntamiento de Madrid

¿Quién fue el marqués de la Ensenada? La calle que Más Madrid quiere eliminar porque «exalta el exterminio gitano»

​Despuntó como estratega de la flota española en la reconquista de Nápoles para el príncipe Carlos durante la Guerra de Sucesión de Polonia

El callejero de Madrid guarda numerosos nombres de personalidades históricas, uno de ellos es el de Zenón de Somodevilla, más conocido como el marqués de la Ensenada, quien fue una pieza fundamental para la política española del siglo XVIII. Su trabajo está ligado al reinado de Fernando VI y a la revolución de la Marina española en aquellos años.

Su labor al frente del Gobierno y del cuerpo militar no fue sencilla y tuvo que lidiar con las presiones de sus rivales políticos y de las potencias europeas que se opusieron a la neutralidad española que abogaba el Rey.

El marqués de la Ensenada procedía de una familia de hidalgos riojanos y fue incorporado al servicio de la monarquía por José Patiño. Los primeros pasos de Zenón de Somodevilla en la Marina fue durante la preparación de una expedición a Ceuta en 1720.

Despuntó como estratega de la flota española en la reconquista de Nápoles para el príncipe Carlos durante la Guerra de Sucesión de Polonia. Su victoria le valió para hacerse con el título de marqués de la Ensenada.

Desde este instante, su acenso fue meteórico. Llegó a ser secretario del Consejo del Almirantazgo, intendente del Ejército y de la Marina, y secretario de Estado y del Despacho. Llegó a ostentar tres de las cuatro carteras ministeriales existentes: la de Hacienda, la de Guerra y la de Marina e Indias.

Cuadro del marqués de la Ensenada

Cuadro del marqués de la Ensenada

La llegada de Fernando VI al trono incrementó el poder del marqués de la Ensenada y se convirtió prácticamente en ministro universal.

Su poder se completó con cargos como los de notario de los reinos de España, lugarteniente general del Almirantazgo, superintendente de las Rentas de Millones y de Tabacos y miembro del Consejo de Estado.

Entre las medidas más relevantes que desarrolló dentro de la política española destaca el fortalecimiento del Ejército y la Marina, aunque no descuidó asuntos internos del país como la creación del catastro, la modernización de la Marina, la creación del Giro Real y la mejora de las infraestructuras.

Por otro lado, hay quienes le acusan de exterminar a los gitanos. La realidad es que la medida no fue idea del marqués, sino del Rey Fernando VI que quería exterminarlos. Zenón de Somodevilla no podía oponerse a una orden del Rey.

La iniciativa consistía en crear una prisión general donde se separaban a hombres y a mujeres con el objetivo de que no procrearan. La lógica del Monarca era que si no estaban juntos y no podían tener hijos, se acabarían extinguiendo.

Cuadro del marqués de la Ensenada

Cuadro del marqués de la Ensenada

El conflicto entre España e Inglaterra por los intereses coloniales enfrentados hizo que el marqués de la Ensenada impulsase la economía productiva de la Península y el comercio con América, mejorar el rendimiento del sistema fiscal, fortalecer el control de la metrópoli sobre las Indias y reconstruir la flota.

Su posición en la corte fue socavada desde 1746 por el secretario de Estado José de Carvajal, representante de los intereses ingleses; tras la muerte de este, el marqués estuvo en el punto de mira por las protestas inglesas y el malestar de sus iniciativas fiscales.

Zenón de Somodevilla fue desterrado a Granada y más tarde al Puerto de Santa María. Con la llegada al trono de Carlos III en 1760 fue liberado, pero no recibió cargos políticos.

En 1766 fue acusado de haber participado en el motín de Esquilache y nuevamente confinado, esta vez en Medina del Campo, lugar donde falleció en 1781.

Desde Más Madrid han pedido que se renombre la calle del marqués de la Ensenada, en el distrito Centro, porque exalta en el callejero el «exterminio gitano».

Comentarios
tracking