Día de Todos los Santos de 2020 en el cementerio de La Almudena (Madrid)

Imagen del cementerio de la Almudena en MadridGTRES

Cambian las normas de los cementerios en Madrid: ya no enterrarán solo las confesiones religiosas

Las mascotas podrán entrar en los recintos y se abre el abanico sobre quién puede enterrar

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto inicial para modificar el reglamento de prestación de servicios funerarios en cementerios de la ciudad. El Consistorio busca unificar en un único texto todos los preceptos normativos relativos a estos servicios, tal y como establece el plan de simplificación administrativa.

La modificación incluye aspectos relativos a las visitas organizadas de tipo cultural o de otro tipo realizadas en los cementerios municipales y regula el acceso de animales domésticos.

Además, amplía el ámbito subjetivo de titularidad de unidades de enterramiento que hasta ahora en el caso de personas jurídicas solo contemplaba a las confesiones religiosas y ahora también se incluyen entidades de otro tipo como partidos políticos, asociaciones, fundaciones…

En este sentido, la nueva normativa simplifica trámites administrativos y esto es especialmente demandado por muchas familias para que los familiares de los titulares de las concesiones administrativas que hubiesen fallecido pudieran llevar a cabo la transmisión de la titularidad.

Dentro de la nueva normativa se integra las normas de tramitación de los expedientes de abono de los servicios funerarios gratuitos de carácter social que realiza la empresa funeraria.

Además, se incorpora la posibilidad de presentar una declaración responsable si no se dispone de documentación, así como que los familiares puedan solicitar la celebración de velatorio, una cuestión que antes no estaba habilitada en los entierros de carácter social.

Uno de los panteones del cementerio de la Almudena

Uno de los panteones del cementerio de la Almudena

Panteones ilustres

El cementerio de la Almudena acoge desde el año pasado un programa de visitas guiadas diurnas para más de 180 visitas disponibles en seis rutas, desde la dedicada a las figuras ilustres que descansan en este camposanto a las mujeres singulares.

Esta iniciativa refuerza de este modo su compromiso de difundir y preservar el patrimonio de Madrid «de una manera única y educativa».

Cada visita cuenta con un aforo de 30 personas ofreciendo una experiencia más personalizada y un coste que variará entre 1,5 euros, las entradas reducidas hasta los 3 euros de las generales.

La primera de las rutas, la más larga de las seis, aporta una visión general de buena parte de los eventos históricos que han moldeado el cementerio y la ciudad a través de las personas e historias que ahí descansan. Ofrece una vez al mes, una edición en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.

Otra opción viene de la mano de las dos Rutas de los Ilustres, donde descubrirán donde yacen algunas de las figuras más destacadas de la historia, la política y la cultura. En el cementerio de la Almudena hay verdaderas obras de arte que son dignas de admirar.

Comentarios
tracking