Salida de humo de una cocina fantasma frente a un colegio

Salida de humo de una cocina fantasma frente a un colegioEuropa Press

La Justicia anula dos licencias de cocinas fantasmas en Paseo Imperial y Canillas (Madrid)

El fallo considera que el Ayuntamiento ha hecho «dejación de su deber, tanto de tramitar el procedimiento de evaluación ambiental»

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 ha anulado las licencias de cocinas fantasmas en Paseo Imperial, 6 y en Canillas, 18 por considerarlas no adecuadas a derecho.

Los vecinos señalan que el Ayuntamiento concedió licencia «sin tramitar la preceptiva evaluación ambiental de dicha actividad industrial y sin recabar informes técnicos y jurídicos de control de cumplimiento normativo contando tan sólo con un certificado de conformidad urbanística emitido por la Entidad Colaboradora Urbanística».

La sentencia considera que «el Ayuntamiento demandado ha hecho dejación de su deber, tanto de tramitar el procedimiento de evaluación ambiental, como del deber de calificar adecuadamente la actividad para la que se solicitaba la licencia concernida, a efectos de decidir el procedimiento adecuado ya que la actividad proyectada no solo implica preparar comidas sino también envasarlas, almacenarlas y distribuirlas y, todo ello, a gran escala».

En esta línea, remarca que se trata de «una actividad que, considerada en su conjunto y en el edificio en que se implanta y su entorno debe ser considerada molesta, insalubre, nociva o peligrosa».

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado este miércoles que la Agencia de Actividades del Consistorio está analizando las dos nuevas sentencias firmadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8.

En concreto, el fallo considera que el Ayuntamiento ha hecho «dejación de su deber, tanto de tramitar el procedimiento de evaluación ambiental, como del deber de calificar adecuadamente la actividad para la que se solicitaba la licencia concernida».

«Las están analizando ahora mismo en la Agencia de Actividades. Se refiere es a que no hay informe de evaluación ambiental, pero esa actividad está fuera del anexo 6 que regula las actividades que están sometidas a evaluación ambiental», ha explicado el delegado en declaraciones a los medios en el Punto Limpio de Arganzuela.

En todo caso, Carabante ha recordado que la licencia que se anula fue otorgada en 2021 y el Ayuntamiento aprobó en 2023 unas normas urbanísticas que lo que permiten «precisamente» es «ordenar y limitar el establecimiento de estas licencias».

Comentarios
tracking