
'Velintonia', la casa de Vicente Aleixandre
Comunidad de Madrid
La casa de Vicente Aleixandre sale a subasta: la Comunidad quiere adquirirla y convertirla en un centro cultural
Fue declarada, el pasado 18 de junio, Bien de Interés Cultural (BIC)
Velintonia, la casa del poeta español Vicente Aleixandre, ha salido por tercera vez en subasta en el Boletín Oficial del Estado. Esta es una operación en la que la Comunidad de Madrid pujará hasta 3,2 millones de euros para convertir la vivienda en un «un gran centro cultural y de poesía». Cabe destacar que está ubicada en el número 3 de la calle que lleva su nombre, en el distrito de Chamberí.
El Ministerio de Cultura, encabezado por ministro Ernest Urtasun, ofreció al Gobierno regional llegar a un acuerdo para adquirir conjuntamente la propiedad. Sin embargo, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, le dio la espalda a esta opción, ya que el Ejecutivo madrileño desea adquirir el inmueble «en solitario».
Los familiares herederos de la vivienda del icónico poeta habían fijado un precio de salida de 4.561.750, aunque aceptaban pujas por un mínimo del 70 % de esta cifra preestablecida, es decir, 3.193.225 euros. Los resultados y las condiciones fueron las mismas durante el verano pasado, durante la segunda operación de las tres llevadas a cabo, incluyendo la actual.

Interior de Velintonia
Fue declarada, el pasado 18 de junio, Bien de Interés Cultural (BIC). Este fue el momento en el que el consejero trasladó la intención del Ejecutivo autonómico de apropiarse de este inmueble, con el fin de de convertirlo «en un centro de referencia artística del país». Es importante mencionar que el inmueble está declarado también Bien de Interés Patrimonial (BIP).
El inmueble fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.