Fundado en 1910
Vinos de otoño

Diez vinos por menos de 25 euros para este otoño

La llegada de las lluvias y los primeros días de frío nos hace disfrutar de otra forma la gastronomía y de todo lo que acompaña a platos más contundentes

El otoño trae consigo el clima perfecto para disfrutar de vinos que invitan al abrigo, la conversación y la pausa. En esta estación, los consumidores suelen buscar vinos más estructurados, con cuerpo y carácter, perfectos para maridar con los platos más cálidos que nos acompañan en esta época del año: guisos, carnes, quesos curados y setas.

A continuación, te presento una selección de diez vinos por debajo de 25 euros, que destacan tanto por su calidad como por su origen, representando diversas zonas vinícolas del país. Cada uno de estos vinos no solo es accesible, sino que además ofrece una experiencia sensorial perfecta para recibir al otoño con los brazos abiertos.

En la vanguardia de los vinos elaborados por una de las bodegas centenarias de la D.O. Ca. Rioja se encuentra el Monte Real Cuvée de Bodegas Riojanas. Un vino que refleja la perfecta fusión entre tradición y modernidad. Esta histórica bodega, situada en Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta, ha sido un referente en la elaboración de vinos de calidad durante más de un siglo. El Monte Real Cuvée destaca por su cuidada elaboración, utilizando uvas Tempranillo y Graciano, seleccionadas de viñedos propios que expresan la riqueza del terruño riojano. Con una ubicación privilegiada, cerca del río Ebro y en una de las zonas más valoradas de La Rioja, Bodegas Riojanas combina generaciones de experiencia en viticultura con la apuesta por las nuevas elaboraciones que hacen que «el legado de Monte Real siga ampliándose».

También desde la Rioja, con la historia de San Millán y sus glosas mirando a los viñedos y la de un vino dedicado a las mujeres de la bodega, destaco Vado de la Reina de Bodegas David Moreno. Este vino encapsula la rica tradición vinícola de La Rioja. Vado de la Reina es un homenaje a esta dedicación y a los viñedos ubicados a 625 metros de altura que rodean la bodega. Una Edición Limitada de 7.500 botellas, cuya añada, la 2018, trasmite la personalidad de la tierra, la pasión y la esencia del saber hacer. Es el regalo de las cepas de más de 90 años, donde crecen las mejores Garnachas. Viñedos propios de Badarán, acogidos a la figura «Viñedo Singular» Máxima Categoría de Rioja. Este vino destaca por su carácter elegante, con aromas a frutas maduras, un sutil toque de madera y una estructura equilibrada. Bodegas David Moreno es hoy un símbolo de tradición familiar, ofreciendo vinos que cuentan la historia de la Rioja más auténtica.

Vinos de otoño

Vinos de otoño

Desplazado a la Ribera del Duero, desde un lugar privilegiado también por la altitud y por la localización de Pedros a de Duero, destaco el Crianza de Bodegas Carmelo Rodero. Este vino muestra la esencia de esta zona de producción y la pasión transmitida al viñedo cuando oyes hablar a Carmelo o a sus hijas, Beatriz y María, enóloga y directora comercial, respectivamente. La historia de lo que hoy es la bodega comenzó con el propio Carmelo Rodero vendiendo sus uvas a la legendaria Vega Sicilia. Este Crianza 2021 está elaborado principalmente con uvas Tempranillo y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon, lo que le aporta un perfil fresco, equilibrado y muy agradable después de sus 15 meses en barrica.

También de la provincia de Burgos, pero en esta ocasión de la D.O. Arlanza, que pide paso de inmediato por los vinos que se están elaborando, destaco Buezo Petit Verdot. Un vino que destaca por su singularidad y la maestría en la elaboración de variedades menos comunes en España. Situada en Mahamud, esta bodega se ha enfocado en vinos con largas crianzas. El Petit Verdot, una variedad que tradicionalmente se utiliza en pequeños porcentajes en coupages, se presenta aquí en su esplendor, ofreciendo un vino con intensos aromas a frutos negros, especias y notas florales, junto a una estructura robusta y sorprendente en todos los sentidos.

Sin salir de Castilla y León, desde la provincia de Zamora, Bodega Siesto elabora el vino con el mismo nombre Siesto que refleja la pasión por la viticultura a través de la recuperación de las uvas autóctonas que hubo en la zona, en este caso la Bruñal, a la que se añade un porcentaje de Tinta de Toro. Fundada por Víctor Siesto, la bodega apuesta por una producción limitada y de alta calidad. Este vino pretende ser un homenaje a las distintas zonas de Zamora, a sus gentes y a su buen hacer con una elaboración de unas 1.000 botellas por añada.

En este recorrido por la zona, la parada se podría decir que falta en León y en una de las denominaciones que han hecho que la variedad Mencía sea reconocida a nivel internacional. El vino Bembibre de Bodegas Dominio de Tares refleja la profundidad y el carácter de esta uva cultivada en la histórica región de El Bierzo. Dominio de Tares ha sido pionera en la producción de vinos de alta gama en esta zona, donde las condiciones climáticas y los suelos de pizarra brindan a la Mencía una expresión única. Bembibre es el fruto de cepas centenarias y el resultado es un vino de gran complejidad, con notas de frutas negras, regaliz, y toques minerales, acompañado de una elegante estructura.

Tierra de Sabor

Tierra de Sabor

De viaje a otras zonas diferentes de la geografía española, la historia nos remite a otros lugares de producción de variedades tan significativas como la Monastrell. El vino Santa de Bodegas Castaño es un vino que refleja la riqueza y autenticidad de la D.O. Yecla, en la región de Murcia. Ramón Castaño Santa fundó esta bodega que ha convertido esta variedad en un emblema. El vino Santa es una expresión moderna de la Monastrell, con su intensidad aromática, notas de frutas rojas maduras y un toque especiado que evoca la calidez del terruño mediterráneo. Y el porcentaje que tiene de Garnacha Tintorera le aporta una mayor estructura.

Desde una castilla a la otra, en esta ocasión la de Castilla-La Mancha, en el corazón de una zona volcánica como es la de Campo de Calatrava se elabora el vino Póker de Tempranillos de Bodegas Encomienda de Cervera. Un vino que representa la rica diversidad de la uva Tempranillo en todo su esplendor. El Póker es el resultado de una cuidada selección de diferentes clones de esta variedad, lo que le otorga un perfil aromático profundo, con notas de frutos rojos y especias, acompañado de una estructura elegante y bien equilibrada.

También desde Ciudad Real y en este caso en una zona singular y calificada como Pago se elabora el vino Bancal de Río. Un vino monovarietal de Petit Verdot, que refleja la singularidad un viñedo que mira Guadiana, donde esta bodega ha sabido fusionar la tradición con la modernidad. Este vino es un homenaje a la tierra y a la viticultura a través de la historia por la que surge la elaboración de un producto así. Elaborar un vino de forma tradicional y que gustase a todo el grupo de amigos que estaban probando este vino entre otros probados de forma experimental. Todo con la vista puesta en los bancales del Río Guadiana. Bodegas Pago del Vicario ha logrado posicionarse como un referente en el panorama vinícola español, ofreciendo vinos de alta calidad en diferentes denominaciones y con un profundo respeto por su entorno.

En este traslado por diferentes lugares, una parada podríamos hacerla en Andalucía. A pesar de la gran cantidad de zonas de producción y de la alta calidad, este viaje lo terminamos en un lugar con alta tradición e historia como es Sanlúcar de Barrameda. Es el postre y como vino para este plato que termina, que mejor que un XIxarito Pedro Ximénez de Bodegas Barón. Un vino dulce que captura la esencia de la variedad Pedro Ximénez, es un ejemplo excepcional de la madurez y concentración que se logra con el procedimiento tradicional de asoleo, resultando en un vino de profundo color ámbar, con intensos aromas de higos, pasas y un toque de especias. Su dulzura equilibrada, casi con un toque de acidez y frescura final lo convierten en una opción ideal para disfrutar solo o como acompañamiento de postres y quesos.

Estos diez vinos ofrecen una diversidad de sabores y estilos, representando algunas de las regiones más destacadas de España. Cada uno es una invitación a disfrutar del otoño con amigos, familia o simplemente para relajarse en casa. Con un precio accesible y una calidad indiscutible, estos vinos son perfectos para iniciar la temporada otoñal de la mejor manera.

Tiempo de Vinos (www.tiempodevinos.com)

comentarios
tracking