10 vinos tintos imprescindibles en mi mesa para celebrar la Navidad
Hay muchos listados de vinos para poder compartir los momentos de celebración de estos días y valoro los que yo seguro que tendré
La «magia de la Navidad» merece vinos que nos transporten a viñedos emblemáticos y nos permitan descubrir la riqueza del terroir español. No es la planta dos y medio de ninguna conocida marca comercial. Es la magia de un listado de referencia, el que yo tengo, para celebrar los momentos importantes de una forma especial y trasladarte a los lugares donde se elaboran de forma imaginaria.
Los viñedos y los territorios españoles de elaboración de vinos son muy variados y muy fructíferos. Esta selección incluye propuestas de regiones clásicas como Ribera del Duero o Rioja y otras emergentes como Yecla o Bierzo. Cada botella esconde historias de tierras únicas que hacen de cada brindis una experiencia memorable.
Empiezo por los lugares con proyección emergente. El vino Triga, elaborado por Rafa Cañizares, es un tinto que encarna la esencia de los viñedos viejos y la pasión por las tierras de Alicante. Este vino se elabora con uvas Monastrell y Cabernet Sauvignon provenientes de cepas centenarias plantadas en suelos calcáreos, bañados por el sol mediterráneo. Triga destaca por su gran estructura y profundidad, combinando la potencia de su origen con una elegancia inusual. En nariz, ofrece intensos aromas de fruta negra madura, especias y toques minerales que evocan su terroir único. Su crianza en barricas de roble francés aporta notas tostadas y una textura sedosa que se funde en boca, dejando un final largo y memorable. Triga es la culminación del compromiso de Rafa Cañizares por dar vida a vinos que hablan de historia, tradición y la riqueza de su tierra.
Casa Cisca es el orgullo de Bodegas Castaño, un referente de la Monastrell en Yecla, «el arte de la Monastrell». Esta bodega, que comenzó en los años 50, ha apostado por la elaboración de grandes vinos a partir de esta variedad sin renunciar a la esencia de su tierra. Casa Cisca proviene de viñas de más de 50 años, y su elaboración incluye una crianza prolongada que le aporta notas de frutos negros, especias y un fondo balsámico. Su estructura y persistencia lo hacen ideal para platos especiados, carnes a la brasa y embutidos ibéricos. Y para grandes sobremesas. Es un vino que siempre me acompaña.
La Mencía de El Bierzo encuentra su expresión en Dominio de Tares, una bodega que ha liderado la revolución de esta región leonesa. El P3 es un vino exclusivo, uno de esos que los especialistas señalan como «un vinazo». Está elaborado a partir de viñas centenarias y criado durante 18 meses en barricas de roble francés. En copa, despliega aromas de flores, fruta negra madura y notas minerales que reflejan los suelos de pizarra. Su frescura y elegancia lo convierten en el maridaje perfecto para carnes blancas y pescados grasos.
En un viaje místico, más que mágico, a los lugares principales de elaboración como la Ribera del Duero. Inicio este recopilatorio con un vino de Carmelo Rodero, Raza, de su primera añada 2021, que rinde homenaje a las raíces y la tierra de Pedrosa de Duero, es la esencia del carácter único de esta región. De cinco parajes diferentes, de cinco pedanías, se recogen las mejores uvas para una elaboración especial y mágica. Este «nuevo vino» se presenta como un equilibrio perfecto entre la intensidad y la ligereza, manteniendo la elegancia característica de la bodega y aportando una frescura renovada. Con una elaboración regida por los mismos estándares que vinos icónicos como Pago de Valtarreña o TSM, Raza deslumbra con su espontaneidad, sutileza y sedosidad.
Fundada en 1932, Emilio Moro es una de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero. Su vino homónimo es un clásico, elaborado con Tempranillo de viñedos propios que reflejan la diversidad de los suelos de la región. El buque insignia de Bodegas Emilio Moro. Representa la tradición y el carácter, lleva el nombre de su creador y alma mater de la bodega. En nariz, destacan aromas de ciruela, regaliz y toques tostados. Su paso por boca es envolvente, con taninos sedosos y un final persistente. Ideal para acompañar cochinillo al horno o platos tradicionales castellanos.
Con más de 200 años de historia, Bodegas Balbás elabora su vino Ancestral como una propuesta diferente: un tinto que resalta por su frescura y perfil frutal. Elaborado mediante el método ancestral, es el primer vino de Balbás que se elaboraba en las bodegas subterráneas de la familia. Un vino que solo está hecho con uvas de añadas excepcionales procedentes de la Finca El Castillo. Y para recordarlo, se envasa en una botella similar a la empleada en su momento y se ha recuperado el grabado
Desde la cercana, desconocida y a la vez prometedora D.O. Arlanza, Bodegas Buezo ha apostado por rescatar el potencial vinícola de esta región burgalesa a través de la elaboración de vinos con largas guardas. Su Nattan es un monovarietal de Tempranillo que refleja como esta variedad, tratada de la forma adecuada, puede ofrecer vinos de guarda, con capas altas y gran intensidad aromática y en boca. Este vino destaca por sus notas de frutas rojas, mentolados y un fondo mineral que evoca la frescura de los suelos. Ideal para acompañar carnes de caza menor y guisos especiados, este tinto es una muestra del creciente prestigio de Arlanza en el panorama vinícola español.
Gran Albina de Bodegas Riojanas es un vino que encarna la tradición y la excelencia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Elaborado en la histórica bodega ubicada en Cenicero, este tinto destaca por ser una expresión sofisticada de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, cultivadas en viñedos seleccionados de La Rioja Alta. Con una crianza cuidada en barricas de roble francés y americano, Gran Albina despliega todo lo que el grupo de Bodegas Riojanas quiere expresar en un vino tan especial. Aromas complejos que combinan frutas negras maduras, especias dulces y toques balsámicos. En boca, es elegante y estructurado, con taninos finos y un equilibrio perfecto que se prolonga en un final persistente y armonioso. Este vino, insignia de la bodega, rinde homenaje a más de un siglo de saber hacer, llevando a la copa la esencia de una región que respira vino en cada rincón.
Ubicada en Olite, una de las localidades vinícolas más importantes de Navarra, Bodegas Finca La Pared se sitúa en lo que se ha definido como la Sonsierra navarra. Su Finca La Pared Syrah es un monovarietal que destaca por su concentración y complejidad. Si estamos acostumbrados a una Syrah muy viva, este no es el caso. Es una elaboración que se aproxima a la de los grandes vinos franceses. En nariz, se perciben notas de mora, pimienta negra y especias dulces, mientras que en boca es sedoso, aterciopelado y persistente. Perfecto para carnes rojas a la brasa o pastas con salsas intensas.
En el mayor viñedo del mundo, el de La Mancha, el de Ciudad Real, también encontramos vinos excelentes con los que disfrutar en estas fiestas. Pago del Vicario es una de las bodegas más innovadoras de Castilla-La Mancha, situada a orillas del río Guadiana. Su 50+50 es un coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon que combina la frescura de la primera con la estructura de la segunda. Un vino especial para la bodega porque se ha convertido en referencia en muchos lugares de hostelería y distribución. Un vino que el consumidor debería disfrutar siempre por su excelente relación calidad-precio.
Esta selección refleja la riqueza y diversidad del vino español, desde regiones icónicas hasta zonas emergentes que sorprenden con propuestas innovadoras. Cada botella cuenta una historia mágica, ideal, de ensueño para cada momento elegido. Que la magia del vino, como compañero, como cultura haga que esta Navidad esté llena de brindis memorables.
Tiempo de Vinos