La artista que diseña joyas con meteoritos y es la única española reconocida con el Premio Fabergé
Es la primera vez que se otorga a una española este prestigioso premio, que se concede al artista elegido por su creatividad y talento
teresa Escudero es la única joyera española que ha sido distinguida con el premio de la Fundación Fabergé. Su trabajo es creativo y singular. Sus materiales, también. Diseña joyas con meteoritos.
Joyera por vocación. Estudió la carrera de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y trabajó muchos años en asuntos relacionados con el marketing, antes de convertirse en creadora de valiosas joyas. Valiosas y costosas joyas que llegan a alcanzar en algunas ocasiones hasta los 90 mil euros de precio de venta al público.
Con meteoritos
La mayoría son piezas muy peculiares porque están eleboradas con restos de meteoritos. Son pequeñas esculturas con formas y diseños únicos. De hecho, en España solamente se venden en una joyería situada en Puerto Banús, Marbella, Málaga. Un destino famoso por el sol, y por sus yates amarrados y los adinerados propietarios que allí veranean.
«Son creaciones realizadas para personas que no buscan moda; personas que visten obras artísticas con las que se sienten identificadas. Piezas creadas con un concepto disruptivo», explica sobre su trabajo esta artista.
Las piezas que crea son raras. Son sensuales y sofisticadas y mezclan inspiración en la mitología, el mundo onírico y la historia natural y del hombre. «Son abstracciones de estructuras del universo», explica la artista a El Debate. Teresa en sus diseños mezcla su propia formación académica con sus vivencias personales.
Piezas originales que son el resultado de la innovación, a través de la investigación y el uso novedoso de los materiales. Materiales tan extraños para la mayoría de nosotros como los meteoritos metálicos de más de 3.500 millones de años. La artista maneja con sus manos y estudia los meteoritos desde que a los 13 años descubrió fascinada las primeras joyas hechas con ellos en el Antiguo Egipto para los faraones.
Esta artista gallega también utiliza, en su taller de Madrid, donde trabaja, además de piedras preciosas clásicas como la esmeralda, el diamante, los rubies y los ópalos, otras menos conocidas como la tanzanita o la crisoprasa. Gemas todas talladas en bruto por ella misma a mano, que monta después en salpicadas con maderas como el ébano y el palo de serpiente y con fósiles, perlas naturales y cristal de roca. Unos ingredientes extraños que generan piezas extraordinarias en las se ha fijado la Fundación Igor Carl Fabergé. Una mirada sabia que reconoce y premia el talento excepcional de esta creadora.
Brillante trayectoria
Una creadora que expuso sus primeras piezas en 2020 en la Galería de Arte Malvin, en Madrid; y que ha sido requerida por el IGE (Instituto Español de Gemología) para dar la conferencia «El Meteorito en la Joyería Real de las Antiguas Civilizaciones» por sus conocimientos del tema.
Rites of Passage, su firma en inglés, ha sido galardonada con los premios LuxLife Global Excellence Awards 2020 y 2021 de Alta Joyería Artesanal y Joyería Artística, respectivamente. Y ahora se corona con el Premio Fabergé 2024, una gran distición que le da impulso para comenzar el año nuevo con más energía que nunca, sin duda.