Moda
La moda más controvertida de Oliviero Toscani en el Palazzo Reale de Milán
La más importante exposición con la obra del prestigioso publicista y fotógrafo celebra su 80 cumpleaños
Oliviero Toscani, de profesión más bien publicista que fotógrafo, protagoniza una exposición por su 80 aniversario en el Palazzo Reale de Milán con la moda como protagonista. Organizada por la Comune di Milano-Cultura, cuenta con 800 fotografías seleccionadas que representan los ingeniosos trabajos que ha realizado para múltiples marcas de moda. Siempre provocador e ingenioso, las campañas ideadas por él han sido objeto de crítica, cancelación y gran repercusión mediática. Justo lo que buscaban Toscani y sus encargos.
Toscani cumplió 80 años el pasado 28 de febrero en Milán, día en el que la ciudad apareció plagada de pósters de sus fotografías más icónicas, algo que causó el reclamo generalizado para conseguir una ampliación de la exhibición callejera. De modo que en Milán se pensó en llevar la colección al Palazzo Reale y allí está expuesta desde el 24 de junio hasta el 25 de septiembre próximo. La exposición, llamada simplemente Oliviero Toscani 80, recoge su trabajo desde los años 60 hasta ahora.
Entre las 800 fotografías escogidas están el short vaquero de la marca Jesus, al que añadió la frase de «Quien me ama me sigue» durante los años 80 o los 3 corazones idénticos representando a las razas amarilla, blanca y negra. Magníficos retratos de Claudia Schiffer, Mick Jagger, Fellini o Mónica Bellucci, algunos de los personajes más relevantes de las últimas décadas, presiden las salas. Las campañas para Benetton, que convirtieron a la marca en una de las más conocidas a nivel mundial, se unen a otras para Esprit, Valentino, Fiorucci, Chanel, Artemide o Toyota. Además, Toscani ha colaborado con publicaciones de la talla de Vogue, GQ, Harper’s Bazaar o Esquire, algunas de las cuales están representadas.
No en vano, el padre de Oliviero, Fedele Toscani, fue un importante fotoperiodista para el Corriere della Sera y su hermana una especialista de las producciones fotográficas. Oliviero, que ya ha protagonizado exposiciones individuales con su obra en ciudades tan distintas como Helsinki o Sao Paolo, Venecia o México D.F., recibe ahora este homenaje en su ciudad natal. La exposición, que no presenta un orden concreto ni se divide en secciones temáticas, es un gran repaso a la publicidad, la moda y la cultura de las últimas décadas. Una buena parada si se visita la ciudad del Duomo.