Decoración
Las 10 plantas más resistentes para decorar
Un elenco de aquellas que mejor sobreviven con pocos cuidados y climas adversos
Las plantas dan frescor, aportan belleza y otorgan un aire contemporáneo y vivido a las casas y oficinas. Algunas de las más resistentes en España son de origen africano, claro está. Incluimos una selección de las que mejor se dan con pocos cuidados, ya que todos no somos expertos jardineros. Muchas sobreviven en terrazas, otras en patios, otras en salones, escaleras e incluso en cocinas y baños. Repasamos las plantas que menos disgustos nos darán a la hora de decorar.
1. Ficus lyriata. Muy de moda actualmente y presente en showrooms y oficinas de buen gusto, la también llamada higuera hoja de violín, es una especie originaria de la selva tropical del África Occidental que suele nacer en la copa de otro árbol desarrollando sus raíces al alrededor. Poco a poco lo estrangula y se desarrolla. Asesina pero bella y resistente, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. No soporta el sol directo, pero funciona en los interiores. Las temperaturas por debajo de los 15 grados no las sobrevive, pero en una casa no tiene por qué vivir tal afrenta. Necesita poco riego.
2. Cinta, o lazo de amor. Muy agradecida y especialmente indicada para los principiantes en esto de la jardinería, necesita luz pero no directa, ideal para interiores luminosos. Se riega poco, una vez en semana será suficiente en invierno y en verano hay que ponerle agua 2 o 3 veces semanalmente. Es duradera y se reproduce fácilmente gracias a las ramificaciones de sus tallos.
3. La Strelitzia. Su nombre procede del la reina inglesa de origen alemán, Carlota de Mecklenburgo-Strelitz (1744-1818), que fue esposa de Jorge III. Aficionada a la botánica, escogió entre sus favoritas esta planta procedente del sur de África, también llamada Ave del Paraíso por sus flores naranjas con forma de pájaro. Soporta temperaturas altas, pero en exteriores se debe evitar el sol directo; en interiores va bien, con su hoja perenne, y no necesita mucho riego. La Strelitzia Nicolai puede superar los 10 metros de altura y algunas de sus hojas llegar al metro. Parecen plataneras sin serlo.
4. Helechos. Fáciles de cuidar, siempre verdes y decorativos, son muy resistentes y no requieren mucho mantenimiento. Lo ideal para ellos es la semisombra –sin sol directo– con humedad, y con un riego no excesivo que podría provocar que se pudriesen de las raíces o las hojas se pusiesen amarillas. Pulverizarlos con agua ayuda a su buen mantenimiento.
5. Monstera deliciosa o costilla de Adán. Es una planta trepadora procedente de las selvas tropicales de la América hispana. Se dan bien en interiores y exteriores pero siempre resguardadas del sol directo, aunque buscan la sombra mientras crecen y la luz una vez que se han adherido a un árbol o tronco más rígido. Típicas en los patios andaluces y extremeños, no puede subsistir por debajo de los 0 grados y amarillea por exceso de riego o durante el invierno.
6. Cactus. De la familia de las suculentas, son la belleza con espinas. Acumulan agua para adaptarse al hábitat en el que se desarrollan y transforman sus hojas en espinas para protegerse de los animales herbívoros y prevenir la pérdida de agua. Necesitan varias horas de luz al día, evitar las corrientes de aire y un riego moderado, en primavera cada 10 o 12 días, en verano cada 4 u 8 días y en invierno poco.
7. Sansevieria. La drácena trifasciata o Sansevieria es originaria del África tropical. Sus hojas lanceoladas pueden medir hasta metro y medio. Por su resistencia es una de las plantas favoritas para patios y portales, ya que necesita poca luz y aguanta cambios de temperatura fuertes, desde los -5º a los 40º.
8. Calathea. Lo que más llama la atención son sus hojas de un verde azulado con un envés violeta. Se desdoblan durante el día y se vuelven a enrollar por la noche. No soportan temperaturas inferiores a 15º y necesitan luz no del sol no directa. Les gusta la humedad y les vienen bien las pulverizaciones regulares.
9. Crássula ovata. De hoja perenne y carnosa originaria del sur de África tiene un tronco grueso que puede llegar a medir 2 metros. Aguanta la sequía, el calor y el aire salino, siendo muy sensible al exceso de agua, sobre todo en invierno. Puede estar al sol unas dos o tres horas al día y no resiste temperaturas cercanas a los 0 grados.
10. Aloe vera. Es conocida por sus propiedades curativas, calma la piel de quemaduras o rojeces. Necesitan luz varias horas al día y poca agua. Ideales para cocinas y baños con sol en ciertos momentos de la jornada.