Estilo de vida
La calle con más bares del mundo es española
«Solo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega», cantaba Sabina
Irse de tapas ya forma parte de la cultura española. Una seña identidad donde poder disfrutar en una terraza, al sol, de una caña bien tirada, un vermú o el refresco de turno. Poco se necesita más que uno de estos brebajes acompañado de esos pequeños manjares que los acompañan.
Como tradición cultural, son muchos los lugares de España en los que se disfruta del tapeo. Las malas lenguas aseguran que podemos presumir de tener un bar en cada esquina y, en realidad, quiénes lo afirman no van mal desencaminados. . Ya lo contaba Sabina: «solo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega». Por algo somos el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: un total de 350.000 aproximadamente, lo que hace que haya uno por cada 175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Algo significativo si nos comparamos con otros países europeos como Reino Unido, que cuenta con un bar por cada 500 personas, o Francia, con uno por cada 350.
Las cifras hablan por sí solas y repercuten de forma irremediable en nuestra economía. Solo el año pasado, la restauración dio trabajo a 1.700.000 personas. Los datos continúan al alza, sobre todo en época estival, suponiendo un crecimiento del 13,7 % del PIB y más de un 8 % con respecto al 2020, aquejado por la pandemia.
La tapa gusta y lo hace desde tiempo inmemorables. Y eso que ni se escapa de rumores y anécdotas sobre su origen, aunque la teoría más extendida es que en el siglo XIII, a Alfonso X El Sabio se le ordenó como tratamiento médico tomar un sorbo de vino al día. Para contrarrestar los efectos del alcohol, ordenó que se le sirviera siempre con pequeños bocados de comida, popularizando la costumbre en los mesones de Castilla.
Aunque son muchos los lugares del territorio español en los que se puede disfrutar de una buena comida, cinco calles pueden presumir de tener los mejores locales para deleitarse con el noble arte de tapear: la calle Ponzano (Madrid), la calle de La Estrella (La Coruña), la calle del 31 de agosto (San Sebastián), calle Navas (Granada) y la calle del Laurel (Logroño).
Aunque son cinco templos gastronómicos con incontables bares, hay una que los supera y se proclama no sólo como la calle con más bares de España, sino del mundo.Hablamos, como no, de la conocida calle de San Nicolás. En apenas 190 metros, alberca nada más y nada menos que veintiún ofertas culinarias, es decir, una por cada 9 metros. El eje que conforma junto a la calle Comedias, tras girar en la esquina de Pozoblanco, se está consolidando como núcleo duro de la hostelería en el Casco Antiguo de Pamplona.
De hecho, el top bares que elabora la Guía Michelin cada año destacó en su edición de 2022 a dos de los establecimientos de la zona como los mejores de España: Gaucho y Guria. «Una visita obligada para conocer el nivel de tapas de Pamplona. En su barra los pintxos alcanzan la excelencia».