Día Mundial del Sándwich: estos son los más sabrosos de Madrid
Recorremos la capital para degustar las múltiples versiones de un plato sencillo y delicioso para comer con las manos
Como cada año, este domingo 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una fecha que conmemora el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, al que se considera creador de este plato. Él le pedía a su servicio que le llevasen un trozo de carne entre dos panes para, de esta forma, poder comer sin ensuciarse las manos mientras jugaba a las cartas. Un placer sencillo del que los más sibaritas siguen disfrutando sin cubiertos.
Recorremos Madrid para saborear los mejores sándwiches, como el clásico bikini con jamón y queso, o con un poco de trufa, hasta más originales con cochinillo a la brasa. Casualidad, o no, muchos se encuentran en la famosa zona de Las Salesas, en el barrio de Justicia. Eso sí, hay otros excelentes en otros puntos.
Los 33
Quién no ha oído hablar de Los 33, en la plaza de Salesas, y su famoso sándwich mixto. Lo preparan con prosciutto fino, queso Havarti y mantequilla. Crujiente y pleno de sabor, para algunos de los paladares más exquisitos es el mejor de Madrid e incluso del mundo. Lo elaboran en la parrilla y permite que suba el aroma de la leña, que se nota en el sabor. El precio del sándwich es de 12 euros para dos personas o 7 euros media ración.
Precisamente, este sándwich fue el origen de la puesta en marcha de este local de tapeo a la brasa con esencia uruguaya. Ignacio Ventosa y Sara Aznar siempre recuerdan que en un viaje a Uruguay comieron en un chiringuito el mejor mixto de su vida. Y de ahí surgió crear un bar de tapas a la brasa con esencia uruguaya con precios ajustados. Abrieron hace dos años y las largas colas a la puerta atestiguan el éxito del negocio. Esta semana se han dejado ver allí Thibaut Courtois con su mujer o Colate.
- Plaza de las Salesas, 9
Bikini Bar
En Bikini Bar, el chef Rafa Zafra rinde homenaje a los bikinis y entrepanes. Juega con distintos tipos de masa, como molde, cocas o focaccias. Zafra convirtió precisamente una variante del bikini, en uno de los platos más icónicos de su restaurante Estimar.
Entre las propuestas frías, se puede encontrar el clásico de jamón y queso, por 9 euros, o también de pan de coca con jamón ibérico, tomate y aceite de oliva. Los que quieran arriesgar deben probar el de pan de molde con tartar de chuleta madurada con mostaza y vinagreta de encurtidos. Los sirven también en forma de postre, con pan de molde con Nutella y fresas.
- NH Collection Madrid Eurobuilding. Calle del Padre Damián, 23
Casa Salesas
Sí, es el restaurante famoso por sus socios: Íñigo Onieva, marido de Tamara Falcó, e Iván Espinosa de los Monteros. Punto de encuentro habitual de muchos rostros conocidos, sirven un bikini trufado de queso fundido al estilo Beverly Hills. Se le puede añadir trufa rallada con un suplemento de 6 euros.
El toque dulce lo pone el sándwich Salesas de croissant con helado de vainilla y crema de chocolate. El postre favorito de Íñigo Onieva, que le recuerda a su infancia. Casa Salesas acaba de lanzar una propuesta de brunch, disponible de 12h a 16h.
- Dirección: C/ de Fernando VI, 6. Madrid
Persimmon’s
La gastronomía siempre ha tenido una forma especial de reinventarse, dando giros a recetas tradicionales que popularizan nuevos platos que han existido siempre. En el restaurante Persimmon’s presentan una exquisita versión georgiana del bikini, elaborada con cochinillo a la brasa con adjika, zanahoria y repollo marinado
Lo que realmente lo diferencia es la adjika, una salsa tradicional georgiana que aporta un toque picante y aromático. El precio del bikini georgiano es de 15 euros.
- Calle Bárbara de Braganza, 2
Grupeta Bar
Grupeta Bar rinde homenaje al mundo ciclista, recreando un ambiente que mezcla lo clásico y lo contemporáneo. La tradición de los bares de siempre se reinventa con el diseño del estudio Tres Tipos, con mucho color, tanto en la carta, la vajilla o el merchandising, que incluye camisetas y gorras que los clientes pueden adquirir.
Aquí preparan el sándwich de roastbeef, con un precio de 14 euros, que se ha convertido ya en uno de los favoritos de la carta. También sirven tablas de quesos y embutidos cortados al momento, bautizadas como La Vuelta a España, Giro d’Italia y Tour de France.
- Calle Raimundo Fernández Villaverde, 30
Bar Manero
La familia Manero crece. La marca alicantina de vocación internacional, orquestada por Carlos Bosch, abre nuevo local en Madrid. Tras desembarcar en Claudio Coello, ahora abren nuevo local en Marqués de Cubase, al lado del Thyssen.
En su carta, tienen un amplio apartado de bikinis. De queso y trufa, con un precio de 10 euros, de pastrami, (16 euros), de rabo de toro y foie (19 euros). A los más sibaritas se les hará la boca agua con el de salmón ahumado y caviar, un plato de 50 euros.
- Calle Claudio Coello, 3
- Calle del Marqués de Cubas, 14
URSO Hotel & Spa
En URSO Hotel & Spa, en pleno barrio de Salesas, proponen el refinado sándwich de la langosta con la textura crujiente del pan de croissant y las efervescentes burbujas del champagne Louis Roederer. Un manjar proveniente del reconocido restaurante Casa Felisa.
Se sirve de jueves a domingo de 13:00h a 19:00h en Lobby. El precio de este bocado privilegiado es de 70 euros e incluye un delicioso sándwich de langosta, perfecto para compartir, acompañado de dos copas de champagne seleccionado cuidadosamente para realzar los sabores.
- Calle Mejía Lequerica, 8