Fundado en 1910
El cocido madrileño de Malacatín

El famoso cocido madrileño se sirve en tres vuelcosMalacatín

Gastronomía

El restaurante que sirve el cocido más barato de Madrid

Castizo, tradicional, exquisito y chipén son los cuatro adjetivos que definen el mejor cocido madrileño

Si hablamos de platos populares, clásicos y tradicionales de nuestra gastronomía, uno de ellos es el cocido. Parte de la cocina española por antonomasia, y en concreto de la madrileña, es uno de los platos de cuchara que conquista a todo aquel que lo prueba, en especial en los meses de invierno. De hecho, es aclamado como uno de los platos más representativos de la gastronomía española.

Son muchos los restaurantes en Madrid en el que podemos degustarlo, pero a precios desorbitados. Si deseamos disfrutarlo a un nivel competitivo y con la misma calidad que otros, debemos visitar una taberna centenaria que lo sirve a 8,5 €. Situada en la calle de la Ruda, 5, Malacatín lleva desde 1895 haciendo las delicias de los madrileños con este plato gastronómico por el que incluso ha ganado varios premios. De hecho, en 2022 se hizo con el premio a la mejor sopa de cocida durante la Ruta del Cocido Madrileño.

Cocido

Sirve el mejor cocido de Madrid desde 1895

Los que lo visiten con intención de pagar 8,5 € no tendrán a su alcance esta maravillosa sopa, pero sí un Menú degustación de altura y bien contundente con el que nadie se quedará con hambre. Incluye los elementos esenciales del cocido: garbanzos tiernos, carnes selectas y acompañamientos, todo ello servido en barra. Además, por solo 1 euro más, se puede añadir caldo al plato, aunque muchos clientes destacan que la propuesta básica ya es suficientemente completa.

Para los que sí quieran la experiencia completa, deben saber que en Malacatín, el cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase para degustarse al gusto de cada uno… «tal y como lo haría cada uno en su propia casa…porque como en casa, en ningún sitio». Así define José A. Rodríguez, cuarta generación al frente del restaurante, el espíritu de Malacatín «queremos que los clientes se sientan en su hogar».

Primero su sopa de fideos, con un potente sabor y color. Le siguen los garbanzos y el repollo y, para terminar, las carnes. Pero aún hay más: un pollo entero y una deliciosa salsa de tomate con comino que ayuda a digerir mejor tan suculento plato.

Su receta, dicen, es el secreto mejor guardado, pero se puede dar una pequeña pista: «nueve ollas confeccionan los caldos que se van mezclando con la sabiduría que sólo da el tiempo y la paciencia de los alquimistas, durante cinco largas horas». De esta forma, se logra ese particular sabor y aroma que le han otorgado innumerables premios gastronómicos y el respaldo y fidelidad de su público.

Cocido madrileño Menú Degustación

El menú degustación del cocido madrileño

No es de extrañar, por tanto, que, a lo largo de 125 años, cuatro generaciones de la misma familia han venido sirviendo uno de los cocidos mas famosos de Madrid. Su Taberna Centenaria alberga una buena parte de la historia de Madrid y del país. Incluso su decoración se mantiene intacta desde hace décadas y alberga pequeñas historias en cada uno de sus rincones que nos trasladan a ese Madrid del pasado, ese que casi ya no existe.

El cocido abundante se puede disfrutar de lunes a domingo al mediodía y de miércoles a sábado por la noche, pero no es el único plato castizo por el que destacan. Uno también puede disfrutar de otros como la ropa vieja, las albóndigas y los callos, sin olvidarnos de las famosas croquetas de pringá que hacen la boca agua a cualquier que pase por Malacatín.

comentarios
tracking