Fundado en 1910
Equipaje de mano

Equipaje de manoPexels

Viajar

El cambio que llega en el equipaje de mano de los aviones el 1 de septiembre

La Unión Europea ha anunciado un cambio en la política de equipaje en los aeropuertos europeos

En los últimos años, las políticas de equipaje de mano de las diferentes aerolíneas que operan en España ha dado mucho de qué hablar, sobre todo porque ahora es normal que se cobre al pasajero un suplemento por llevar una maleta pequeña en cabina, algo que, hasta hace relativamente poco, era totalmente gratis. Ahora, la Unión Europea (UE) ha anunciado una nueva regla relacionada con la política de equipaje de mano que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como anunció el pasado miércoles el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, y que algunos han contemplado como un paso atrás en el transporte aéreo.

La medida, que será de carácter temporal, afectará a pasajeros y a varios aeropuertos europeos, concretamente a aquellos que tiene instalados escáneres C3, los dispositivos más avanzados en cuanto a normas de detección.

Líquidos en el equipaje

Los escáneres C3 son los únicos que permiten incluir en el equipaje de mano líquidos sin restricción. Es decir, aquellos aeropuertos en los que está instalado es posible meter botellas de vino o geles y champús en envases de más de 100ml. Pero esto cambiará el 1 de septiembre y se volverá al máximo de los 100ml, incluidos los envases de aerosol y gel.

Así, según explican desde ACI Europa, «la nueva restricción supone que aquellos aeropuertos que ya han invertido en escáneres C3 para mejorar la experiencia de los pasajeros y su eficiencia operativa se verán duramente penalizados, ya que no se materializarán los beneficios asociados al uso de esta tecnología de vanguardia. La compra de escáneres C3 es, de media, ocho veces más cara que las máquinas de inspección por rayos X convencionales a las que sustituyen, mientras que los costes de mantenimiento operativo son cuatro veces superiores».

Lo cierto es que los escáneres C3, o escáneres de Computed Tomography 3 (CT3), representan una evolución significativa en la tecnología de seguridad en los aeropuertos. Estos dispositivos utilizan tomografía computarizada para generar imágenes tridimensionales de alta resolución de los objetos dentro del equipaje, lo que mejora la detección de amenazas, reduce los falsos positivos, facilita el procesamiento de equipajes, porque hay una menor necesidad de sacar líquidos y dispositivos electrónicos, y, en definitiva, mejora la experiencia del pasajero y elimina o reduce considerablemente las colas en los puntos de control.

comentarios
tracking