País Vasco
Porqué hay una ikurriña vasca en la bandera de un lugar cercano a Canadá
La bandera recuerda a los vascofranceses que ocuparon la isla de San Pedro y Miquelón, junto a las costas canadienses
Se trata de la bandera no oficial de la isla de San Pedro y Miquelón, frente a las costas canadienses de Terranova. El estandarte fue adoptado en 1982 como símbolo identitario del pasado histórico de las islas.
En la franja vertical de la bandera se muestran los escudos heráldicos de tres regiones o pueblos que han contribuido a configurar la historia del archipiélago: vascos, normandos y bretones.
Como ilustración principal luce un navío dorado sobre fondo azul, representando el barco en el que llegó a la isla el explorador francés Jacques Cartier. El navegante europeo fue uno de los primeros en cartografiar las aguas y bautizar algunos de los territorios, como la isla de San Pedro o Canadá.
Los vascofranceses procedentes de San Juan de Luz fueron los principales colonizadores de las islas. A mediados del siglo XVI se establecieron los primeros asentamientos europeos franceses, quienes aprovecharon las condiciones de la isla para la explotación pesquera.
Durante el periodo de dominación francesa hubo varios enfrentamientos con Inglaterra. Los ataques a la isla eran reiterados y la paz en el territorio se vio interrumpida en numerosas ocasiones debido a las rivalidades entre Inglaterra y Francia.
Las islas fueron finalmente concedidas a Francia en 1815, convirtiéndose en la última de las vastas posesiones del país en el continente norteamericano.
Herencia vasca
Aunque la presencia francesa en la isla es la dominante, existen algunas tradiciones que demuestran la pervivencia del legado cultural vasco.
Junto a la ikurriña, destacan las llamadas Fêtes basques (fiestas vascas), una semana de celebraciones locales donde los habitantes disfrutan de populares tradiciones vascas, como los frontones o el tira y afloja por equipos.
Con todo, sorprende descubrir la influencia vasca en regiones de ultramar. Al fin y al cabo, el País Vasco no era una región tan aislada como se pensaba.