Bangkok se consagra como la ciudad con mejores hoteles del mundo
El Capella de la capital tailandesa lidera la cotizada lista de los 50Best, dada a conocer esta noche en una gala celebrada en Londres. Four Seasons Madrid, único español en el ranking
La hospitalidad asiática se ha convertido en la clara ganadora de la segunda edición de los premios 50Best Hotels, celebrada esta noche en Londres. En el ranking más reconocido y prestigioso en el sector hotelero, aparecen 18 propiedades asiáticas entre ´la crème de la crème´ de la hospitalidad mundial. La lista dada a conocer ayer, elaborada anualmente por 600 expertos del sector, encubra a Bangkok, ciudad que ha conseguido situar a cuatro hoteles en el ranking, además de hacerse con el ansiado liderazgo. El lujoso Capella Bangkok le ha arrebatado el puesto este año al exquisito Passalacqua, en el lago de Como, que ha conseguido este año una valiosa posición como segundo mejor hotel del mundo.
La marca hotelera Capella, poco conocida en España, fue fundada hace unas dos décadas por el legendario hotelero Horst H. Schulze, expresidente de Ritz-Carlton. En la actualidad pertenece a una de las familias más adineradas de Singapur, la familia Kwee, que ha centrado el crecimiento de la exclusiva marca en Asia, con propiedades de tamaño pequeño y mediano, un exquisito servicio al cliente y una cuidada arquitectura y diseño contemporáneo como principales señas de identidad. La cadena tiene tan solo diez hoteles en todo el mundo, y al contrario de la dinámica imperante en el sector, de rápido crecimiento, los hermanos Kwee prefieren un ritmo pausado y asegurar la consistencia de cada uno de los sus hoteles en todos los aspectos, desde el diseño hasta la gastronomía, huyendo de la uniformidad y la estandarización que abrazan los grandes del sector y cierta obsesión por la escalabilidad.
Capella Bangkok, elegido esta noche en Londres mejor hotel del mundo 2024, se sitúa a orillas del mítico río Chao Phraya, tan solo tiene 100 habitaciones y abrió sus puertas hace 4 años. «Es un extraordinario reconocimiento, por supuesto estamos felices y sorprendidos», declaró John Blanco, su director, a El Debate durante la gala. De raíces españolas y nacido en Venezuela, Blanco se curtió en el Hotel Arts de Barcelona. «Nuestra ubicación es inmejorable, todas las habitaciones miran al río, el alma de la ciudad. Una de nuestras bazas, además del cuidadísimo diseño, es que ofrecemos un ambiente íntimo, como de hotel boutique y que representamos la excelente cultura de servicio del sudeste asiático. Una cultura que yo diría que es casi latina, porque la gente es sincera, abierta, muy genuina». Para Blanco, el gran privilegio de su trabajo, «no es dirigir el mejor hotel del mundo, que también, sino trabajar con un equipo de 380 personas que de verdad vienen todos los días al hotel y quieren que los huéspedes se lleven la mejor experiencia, procurarles el mejor recuerdo de su estancia. La clave para ser el mejor hotel son las personas», concluye.
La lista ha reconocido además al mejor grupo hotelero del mundo, Aman, creado hace cuarenta años en Indonesia, lo que parece incidir en la superioridad de los conceptos asiáticos y su profundo sentido de la hospitalidad. El premio a la personalidad más sobresaliente del año también se ha ido para Asia, y ha recaído en Sonia Cheng, joven y enérgica presidenta de Rosewood, cadena que ha visto reconocidos cuatro de sus hoteles.
La segunda posición de la lista es para Passalacqua, un exquisito palacete italiano del siglo XVI a orillas del lago Como, proyecto personal de la hotelera Valentina Di Santis. «Si lo puedes soñar, lo puedes conseguir. Nuestra meta era hacer el hotel de nuestros sueños, no ser premiados como mejor hotel del mundo. Por supuesto nos ha dado notoriedad y muchas alegrías, tal vez ha aumentado el tiempo de espera para conseguir una reserva, pero no ha hecho que cambiemos nada en nuestra forma de trabajar y tratar a nuestros clientes», ha declarado a El Debate De Santis, enormemente satisfecha de que su joven hotel (abrió sus puertas hace solo tres años) figure por segundo año consecutivo entre los tres primeros.
Asia encabeza la clasificación con 19 hoteles en total, cuatro de ellos en Bangkok: Capella Bangkok (n.º 1), Mandarin Oriental Bangkok (n.º 12), Four Seasons Bangkok at Chao Phraya River (n.º 14) y The Siam (n.º 26), mientras que Japón cuenta con tres hoteles, entre ellos Bulgari Tokyo (n.º 22), que también gana el Premio al Mejor Nuevo Hotel 2024.
Europa cuenta con 13 hoteles galardonados. Francia, Reino Unido e Italia se reparten cuatro de estos hoteles cada uno, siendo el mejor posicionados, dejando a un lado el mencionado Passalacqua, el Cheval Blanc (nº 4), la nueva estrella de la hospitalidad de lujo parisina, la criatura mimada del presidente de LVMH. Norteamérica cuenta con nueve hoteles en la lista, un número importante de ellos, en México. Oceanía y África cuentan cada uno con cuatro hoteles en la lista, entre ellos The Brando, en Bora-Bora, el mítico hotel creado por el célebre actor del que toma el nombre. Marruecos destaca en África con dos hoteles, ambos en Marrakech, La Mamounia y Royal Mansour, mientras que España solo aporta un establecimiento, el Four Seasons Madrid, que aparece en el número 32 de una clasificación en la que el año pasado figuraba también el Six Senses Ibiza, que este año desaparece del ranking.