Fundado en 1910

Este punto en concreto esconde la gran maravilla de la localidad

Viajes

Oculta y desconocida: la joya secreta de España, según el 'Daily Mail'

aunque a menudo está eclipsada por las bulliciosas Madrid y Barcelona, la belleza de esta región situada en la mejor zona del mediterráneo le ha llevado a ostentar el primer puesto en una encuesta sobre cuáles son los destinos preferidos por los británicos para una escapada. Y, aunque nos cueste creerlo, no, no es Benidorm, que vive una nueva edad dorada gracias a la jubilación de muchos de ellos.

Ha sido Valencia, en cambio, la que atesora el primer puesto con un destacado 92 % de votos y por encima de otras ciudades más conocidas como Estocolmo, Sevilla o Berlín. «Como británica que ha tenido la suerte de vivir en Valencia durante los últimos cinco años, mi única sorpresa fue que la gente no se hubiera dado cuenta antes de las virtudes de esta encantadora ciudad», explica Sarah Gordon que, en el Daily Mail, ha dedicado en este periódico un artículo a la que, desde ahora, muchos consideran la joya secreta de España.

La periodista asegura que una de sus principales virtudes es la ribera del río convertido en parque. «Pocas ciudades tienen espacios verdes como Valencia y su mayor atractivo es una franja verde que serpentea a través de la ciudad durante más de ocho kilómetros».

Habla, como no, de los jardines del Turia, que hasta su desvío tras la riada de 1957 llevaba el cauce del río del mismo nombre. «Pasea entre pinos y palmeras, bajo puentes históricos que datan del siglo XV o entre clases de yoga, partidos de fútbol espontáneos o familias haciendo picnics. «Es la forma perfecta de moverse por la ciudad sin tener que tocar una carretera y una excelente manera de vivir el estilo de vida valenciano».

Gordon explica también que, en este sentido, Valencia es una ciudad que vive la vida al aire libre. «Después de todo, tiene más de 300 días de sol al año», reconoce, antes de dar a conocer al público inglés que el principal método de transporte es la bicicleta, gracias a sus 200 kilómetros de carriles. «Conectan el centro con la playa, el parque e, incluso, con las fincas y pueblos que rodean la ciudad».

Playa de la Malvarrosa

Otro de sus puntos fuertes es que esté rodeada de «playas de arena dorada». La periodista del Daily Mail va más allá y se atreve a recomendar sus zonas favoritas de la zona: Patacona, por sus chiringuitos de verano y su ambiente bohemio, y El Saler, por sus arenas prístinas con dunas salvajes y un frondoso bosque de pinos que es perfecto para una caminata tranquila.

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

El hecho de que esté rodeada de naturaleza también favorece una gastronomía sinigual. En este sentido, parece lógico que recomienden la paella con su delicioso socarrat –«es la parte favorita de todos»–, así como el pescado con verduras locales, coca con diferentes aderezos, pisto valenciano, o el all-i-pebre, un tradicional plato con anguilas y sofrito de patata, tomate, pimentón y cebolla.

Pese a todas las bondades que destaca de la localidad, la gran «joya secreta» es el Santo Grial. «Dirígete a la hermosa catedral de cúpula azul en el magnífico centro gótico de la ciudad (toda llena de calles sinuosas y arte callejero peculiar) y encontrarás una pequeña capilla donde se dice que una copa de ágata, ahora adornada con un relicario de oro tallado, es la que utilizó Jesucristo durante la Última Cena», concluye.