Le Mirage, el hotel de lujo en Tánger donde se aloja la cúpula del PSOE
Felipe González, Zapatero o Sánchez han sido agasajados en este fortín en lo alto de un acantilado de la costa africana
«Afortunadamente, la vista desde aquí no es un espejismo», escribió Paul Bowles, sobre el hotel Le Mirage de Tánger, enclavado en lo alto de un acantilado, donde el océano Atlántico se funde con el mar Mediterráneo. Un remanso de paz con unas vistas impresionantes a la costa africana. El hotel se vanagloria de haber recibido a ilustres huéspedes, a lo largo de los años, y basta con echar un vistazo rápido a su libro de visitas para encontrar la huella de numerosos socialistas y expresidentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez.
«¿Cuál es la razón para sentirse tan bien en este lugar? Creo que depende más de la gente, de su estado de ánimo, de su estilo de vida, aunque todo sea perfección y calidad. Quiero volver, revivir Le Mirage», escribió Felipe González. «Para Le Mirage y todos sus empleados, ejemplo de habilidad y grandes profesionales. En Tánger, ciudad de misterios y belleza. En Marruecos, país hermano de hombre y mujeres llenos de buena fe», escribió Zapatero.
Y son muchos más los socialistas que se han remojado, en el pasado, en las fabulosas piscinas de este hotel, bajo una pérgola morisca, como Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez o José Bono. Tampoco podía faltar Pedro Sánchez, quien se alojó en este hotel durante el verano de 2023, después de pasar unos días con su familia en Marrakech y continuar en Tánger.
Según la página web del resort, el precio por noche asciende hasta los más de 1.400 euros, con las tasas y comisiones incluidas. Pero la mayoría de los socialistas que se han alojado allí no han tenido que desembolsar nada. Ya sabemos de la fascinación de los socialistas por Marruecos y cómo Mohamed VI lo aprovecha para defender sus intereses políticos.
«Es un sitio muy agradable, cómodo y discreto, con bella vista abierta. Podría pasar aquí todas mis vacaciones de verano», comentaba Felipe González, mientras fumaba un habano, un 13 de agosto de 1998 en una entrevista al diario El País.
El complejo, en el que predominan los tonos blancos y ocres, se encuentra ubicado en Ashkar, cerca de la Cueva de Hércules, y a 20 minutos de aeropuerto de Tánger. Las inmediaciones están salpicadas por pequeñas casas o palacetes. En una de ella veranea la Familia Real de Arabia Saudí.
El hotel Le Mirage dispone de 45 suites de lujo con una pequeña playa privada de arena blanca. Todas ellas disponen de cuarto de baño, ducha, minibar, WIFI, televisión vía satélite, teléfono en directo y servicio de habitaciones.
Relación del PSOE con Marruecos
La relación del gobierno de Sánchez con Marruecos resulta opaca, sospechosa y preocupante ante las múltiples concesiones. Desde que el teléfono personal de Pedro Sánchez fue infectado cinco veces, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, por el software Pegasus –desarrollado por una empresa israelí– la política exterior de su Gobierno hacia el reino alauita ha dado un volantazo.
En marzo de 2022, Sánchez decidió cambiar de manera unilateral la postura histórica de España en relación con el Sáhara Occidental y pasó a apoyar que la región que fue territorio español hasta 1975 sea parte de Marruecos.
A finales del año pasado se confirmó que España, Portugal y Marruecos acogerán el Mundial de Fútbol. Cuando Sánchez visitó el país norafricano en el mes de febrero de 2024 aseveró que «sería un colofón importante» que España y Marruecos se enfrentaran en la final del Mundial.
Y este diciembre, Sánchez celebró la última cumbre del Consejo Mundial de la Internacional Socialista en Rabat. ¿Qué se trae Pedro entre manos?