Los dos lugares de montaña españoles que recomienda el 'New York Times' para 2025
Destinos en Huesca y Barcelona que aparecen en el listado anual de 52 viajes imprescindibles de prestigioso diario
Desde hace dos décadas, esta lista es toda una referencia para quienes busquen novedades a la hora de descubrir nuevos lugares interesantes para descubrir alrededor del mundo. Este año hay dos cercanos en la prestigosa lista.
De los 52 destinos que The New York Times publica como destinos Places to Go, es decir lugares que se deben conocer en el año que comienza, hay este año dos lugares españoles de altura. Uno en Huesca y otro en Barcelona.
La visitas recomendables para este año son Canfranc, en Huesca, y , en Barcelona. Dos lugares de montaña, donde se mezclan turismo y naturaleza. En el puesto número 24, figura el lugar donde está la estación en Pirineos cerca de Francia, que desde el pasado año es un hotel, el Royal Hydeaway Hotel del Grupo Barceló. Y en el lugar 41 de tan ilustre listado, un destino en Cataluña: visitar un monasterio que en 2025, además, celebra su milenio.
La estación
Inaugurada en 1928, está catalogada hoy día como bien de interés cultural. La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se edifica en su día con la idea de de crear un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia. Estuvo cerrada durante 50 años.
La historia es larga. Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación fue inaugurada por el Presidente de la República Francesa M. Gaston Doumergue y el Rey Alfonso XIII y entraba en servicio el 18 julio de 1928. En los años treinta fue su momento de gloria pero cierra entre posteriormente por problemas con el gobierno francés. Actualmente la estación dispone únicamente de servicios de Media Distancia, operados por Renfe, que la unen con Zaragoza. ofrecía conexiones internacionales con Francia, pero éstas quedaron suspendidas en 1970
Además de conocer la estación legendaria, en el entorno se puede hacer senderismo y esquí. La vieja estación de Canfranc, que abrió sus puertas el año pasado también ofrece un restaurante con estrella Michelin.
La Abadía
Montserrat no necesita presentación, pero la celebración de su aniversario lo convierte protagonista especial. El monasterio de Santa María de Montserrat es una abadía benedictina situada en la montaña de Montserrat.
El monasterio y su entorno son un destino que ofrece una gran variedad de planes también, como rutas y actividades entre las que figuran las catas de vino, la posibilidad de ver las estrellas, además de una visita al santuario del siglo XVI y al monasterio. Este monasterio benedictino con más de 1.000 años de historia se encuentra a corta distancia de Barcelona.
La Abadía se situa a 720 metros sobre el nivel del mar en plena montaña de Montserrat. Este año 2025 se cumplen mil años desde que el Abad Oliba abad de Ripoll y obispo de Vic funda el Monasterio. Dos propuestas de destinos de montaña, que los viajeros que sigan fielmente la lista publicada por el diario americano, seguro que agradeceran conocer.