Más deporte y menos redes sociales: así es la Generación 0,0
Hay distintos grupos en los que se engloban los adolescentes y jóvenes de hoy en día, como la Generación Z o la Generación de Cristal. Una de las más recientes es la Generación 0,0 y comprende aquellos jóvenes entre el año 1996 y el 2010
Las diferentes generaciones en las que se engloba a los niños y adolescentes tienen alguna característica en concreto que las define. Por ejemplo, en la Generación Z o Generación de Cristal destaca una clara dificultad por tolerar la frustración y un mayor peso de las emociones en los nacidos después del 2000.
Otras circunstancias, como las redes sociales, han configurado la manera en la que se comportan los jóvenes y como desarrollan sus ideas y pensamientos. Es el caso de la Generación 0,0, que comprende aquellos jóvenes nacidos entre 1996 y el año 2010. Algunos ya son jóvenes y otros están en plena adolescencia. ¿Cuáles son sus características?
Modo de vida saludable
El rasgo más característico de la Generación 0,0 es apostar por la vida saludable, con todo lo que ello implica. De esta manera, hay una conciencia clara por cuidar la salud física y mental.
En el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revisa cada cuatro años el bienestar de los jóvenes, ya se ve claramente esta tendencia. Los pertenecientes a la Generación 0,0 son cada vez mas conscientes de los riesgos que supone el consumo de sustancias nocivas para la salud, lo que les lleva a adoptar un estilo de vida mas saludable, incluyendo en su rutina el ejercicio físico y una mejora de la alimentación.
Un informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) confirma que el consumo de alcohol entre estos jóvenes ha descendido un 10 % entre 2016 y 2021. El consumo de tabaco también ha descendido un 8 %, mientras que el del cannabis un 4 %.
Los cuatro pilares de la Generación 0,0
- Mindful Drinking
Se trata de un movimiento que busca modificar la relación de los jóvenes con el alcohol, de modo que estos aprendan a beber de una forma mas consciente y moderada. Esto permite cultivar una atención plena hacia el alcohol ingerido y evitar situaciones de riesgo cuando el consumo es excesivo.
- Apuesta por el ejercicio físico
Según una encuesta de ESTUDES (donde se analiza el uso de drogas y otros comportamientos en la enseñanza secundaria), casi ocho de cada diez adolescentes entre los 14 y los 18 años realiza algún tipo de actividad al menos una vez por semana. Los deportes más dinámicos como el crossfit, el skate o el boxeo son algunos de los que, mas allá de los deportes tradicionales, suscitan un mayor interés entre los jóvenes.
- Actitud crítica frente a los modelos estéticos
Otra característica de esta generación es que sus miembros son capaces de mantener una actitud crítica y reflexiva frente a los modelos estéticos impuestos socialmente. Son jóvenes que han crecido con las redes sociales y con todo lo que ello implica, pero que han sido capaces de darse cuenta que esos cánones no son realistas ni saludables.
- Equilibrio entre el mundo virtual y el mundo real
Aunque la Generación 0,0 es eminentemente digital, han conseguido encontrar un equilibrio entre el ámbito digital y el real. Esto les permite acceder a la información y mantener el contacto con personas que no forman parte de su círculo más cercano, pero sin olvidarse del contacto directo con los que tienen a su alrededor.