La única sillita de coche que se podrá comprar esta vuelta al cole
Este septiembre ha entrado en vigor una nueva normativa sobre los sistemas de retención infantil
El uso de las sillitas infantiles en el coche reduce un 75 % las muertes y un 95 % el riesgo de lesiones en caso de un accidente de tráfico, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La ley ya establecía que los menores de edad de estatura menor a 1,35 cm. deben viajar en los asientos traseros en un sistema de retención homologado, adaptado a su talla y peso. No obstante, este sistema de verificación ha cambiado este septiembre después de más de una década.
Durante los últimos 10 años han convivido dos normas bajo las que se clasificaban las sillas de bebé para el coche. Una de ellas, que ha estado vigente hasta este mes de agosto, ya no servía para homologar nuevos dispositivos de seguridad, pero sí se podían vender todos los modelos que se hubiesen fabricado antes de que dejase de aplicarse hace años. En cambio, desde el 1 de septiembre, los modelos que cumplan con el reglamento europeo ECE R44/04 ya no pueden ser comercializados.
Así, este ha quedado sustituido por la regla ECE R129, más conocidas como sillitas i-Size, que según indican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ya está presente en la mayoría de los sistemas de retención infantil que se venden en Europa. Según explican, estos ofrecen una mayor seguridad de protección debido a que son sometidos a pruebas más exigentes. Además, permiten su uso en combinación con sistemas de fijación y anclaje del vehículo.
No obstante, las sillitas que se hayan comprado antes de septiembre de 2024 que estén homologadas como R44 podrán seguir utilizándose. Según indican desde AESVI, estas mantienen la legalidad y son seguras para los menores. Aun así, recomiendan nunca extender el uso de un sistema de retención infantil más allá de su vida útil debido al deterioro de los materiales que hace que la silla pierda eficacia.
¿Dónde se debe colocar?
La legalidad establece que el sistema de retención ha de colocarse en los asientos traseros, por ser estos los más seguros para el menor. Sin embargo, existen varias excepciones, como que el vehículo no disponga de asientos en la parte de atrás, que todos estén ocupados por otros menores con sus respectivas sillitas o que sea imposible instalar uno.
De los tres sitios que puede ocupar una sillita en el coche, los expertos coinciden en que el más seguro es el asiento central. Esto es debido a que la separación de las puertas laterales brindan una mayor protección en caso de un impacto. Por otro lado, el segundo más recomendado es el trasero derecho, que permite tener contacto visual directo con el menor desde el asiento del conductor y proporciona un acceso seguro desde la acera.