Las polémicas palabras de Rania de Jordania sobre la guerra entre Israel y Palestina
La Reina reivindica sus orígenes palestinos y se ha pronunciado en sus redes sobre la situación límite que viven en la Franja de Gaza
El mundo entero está en estos momentos pendientes de la situación de Israel y de la Franja de Gaza y mientras que los políticos de las diferentes naciones están expresando sus opiniones sobre cómo es mejor proceder para evacuar lo antes posible a los civiles de la zona, también algunos miembros de la realeza se han pronunciado sobre el tema. Aunque no es habitual que la realeza se pronuncie sobre este tipo de cuestiones, más allá de expresar su solidaridad con las víctimas de conflictos bélicos o situaciones similares, en esta ocasión, Rania de Jordania ha alzado la voz para expresar cómo está viviendo lo que está ocurriendo.
La esposa del Rey Abdalá nació en Kuwait, pero en el seno de una familia palestina que huyó de Cisjordania, por lo que, de alguna manera, lo que está sucediendo en la Franja de Gaza le afecta de manera personal. La Reina ha recordado cómo fue su infancia en una aldea ubicada en el centro de Palestina y ha comentado que la gente solía decirle que estaba destinada a hacer grandes cosas. En la actualidad, en Jordania, casi un 60% de la población es de origen palestino, por lo que no es extraño que, además, Rania nunca haya ocultado su apoyo a su país de origen en las diversas crisis sanitarias que han tenido lugar en los últimos años. A pesar de que los miembros de la realeza suelen mantenerse ajenos a cuestiones políticas, Rania no lo ha hecho y esta vez tampoco.
La Reina ha recurrido a su cuenta de Instagram, en la que es muy activa, y ha publicado varios posts con vídeos recogiendo algunas declaraciones de años atrás, cuando se produjo una guerra de varias semanas en Gaza: «Catorce años y cinco guerras después, es desgarrador ver lo poco que ha cambiado. El mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar», ha escrito la Reina junto a las imágenes, en las que se la ve, muy joven, citando el primero de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un artículo que reza lo siguiente: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Rania recalca que Gaza lleva 56 años viviendo ocupada por Israel, y asegura que sus ciudadanos viven bajo «un continuo y cruel ataque militar».
No es la primera vez que la Reina habla del tema de Palestina. Por ejemplo, en una colaboración para la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, relató sin tapujos el día a día de miles de personas en Gaza. Un testimonio directo en el que Rania asegurada que la zona está sucia, con presencia de ratas y donde la gente vive con hambre, sin agua potable y miedo constante.
A pesar de la actitud de la Reina, recientemente, el Rey Abdalá se ha mostrado rotundo sobre la posibilidad de acoger a refugiados palestinos que huyen de Gaza, a propuesta del canciller alemán Olaf Scholz. «Se trata de una situación de dimensión humanitaria que debe abordarse dentro de Gaza y Cisjordania, y no intentar cargar el reto palestino y su futuro sobre los hombros de otras personas», ha comentado Abdalá que, con sus palabras, ha querido hacer extensiva su situación a otros países como Egipto.