La fisura en el escafoides del Rey Felipe preocupa al equipo médico de Casa Real
Desde hace dos meses, Don Felipe lleva una férula de forma continuada en la mano izquierda
Con su porte y casi dos metros de estatura, el Rey Felipe es uno de los monarcas más reverenciados de la realeza europea por su estilo y elegancia. La prensa británica le apodó como «Felipe, el fabuloso» y subrayó el alto nivel de sastrería de sus trajes y lo bien que lo sentaban. Siempre impecable en todas sus compromisos oficiales, hace poco más de dos meses, el pasado 9 de octubre, llamó la atención una venda compresiva que llevaba en la muñeca izquierda, durante un acto en el Museo Guggenheim de Bilbao. Se trataba de un vendaje preventivo por una molestia en la articulación. Como es habitual, esa imagen suscitó todo tipo de especulaciones e incluso una semana después, algunos medios publicaron que le habían operado; una información falsa.
Desde aquel 9 de octubre, en todos los actos sucesivos, el Rey ha aparecido con una férula blanca y más recientemente, con una muñequera negra cubriéndola. Este domingo, viajaba a Buenos Aires para asistir a la investidura de Javier Milei como presidente, y mantenía la mano inmovilizada.
El Rey tiene una pequeña fisura en el escafoides. El domingo 8 de octubre, Don Felipe tropezó mientras jugaba al pádel con unos amigos, en la pista que tiene en Zarzuela. Notó una pequeña molestia y los médicos le aconsejaron la inmovilización. La idea era no operar y esperar a que soldara de manera correcta con el tiempo.
El hueso escafoides es uno de los huesos carpianos de la muñeca, del lado del pulgar, justo sobre el radio. Es importante tanto para la movilidad como para la estabilidad en la articulación de la muñeca. Si la fractura no está desplazada, es suficiente con utilizar una férula para inmovilizar el pulgar y el paciente se recupera en unas 6 semanas aproximadamente.
Los médicos le recomendaron una férula a medida, que se adapta a la mano y se puede retirar en algunos momentos, como la ducha. Es el vendaje negro que desde hace dos meses luce el Rey.
A principios de noviembre, antes de poner rumbo a Dinamarca para su viaje de Estado, se sometió a una resonancia magnética. El equipo médico consideró que aún debía mantener la mano inmovilizada. De momento, no se sabe si tendrá que pasar, finalmente, por quirófano.