El escenario y la fecha que han elegido los Reyes para la sesión de fotos con Annie Leibovitz
El Palacio Real de Madrid, el más grande de Europa Occidental, se viste de gala para acoger la sesión fotográfica que realizará Annie Leibovitz a los Reyes Felipe y Letizia. Se trata de una leyenda de la fotografía y con su objetivo ha inmortalizado ya a grandes estrellas como John Lennon y Demi Moore, pero también gracias a su particular talento para captar la imagen perfecta ha logrado el aplauso de la realeza europea, como ocurrió, en 2007, cuando tuvo un encuentro con la difunta Reina Isabel II. Ahora es el turno de Don Felipe y Doña Letizia.
Al fin, Leibovitz ha logrado su deseo de fotografiarlos más de diez años después de haberlo confesado ante los medios. Fue en 2013, cuando los por aquel entonces Príncipes de Asturias le entregaron en el Teatro Campoamor el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La distinción fue concedida por ser «una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América», y ya aquel año, Annie Leibovitz no ocultaba su intención de trabajar para ellos. «Me encantaría hacerlo porque me encanta tomar fotos de familia», contestaba, sincera a un periodista. Y ese momento ha llegado, además, en un año muy significativo para los Reyes, dado que este 2024 celebran veinte años de matrimonio y diez de la proclamación de Felipe VI como Monarca.
Ha sido el Banco de España el que ha contratado, por unos 137.000 euros, a la reconocida fotógrafa para este trabajo. De esta manera, estos nuevos retratos se suman a los que ya tiene la citada sede de antiguos Reyes y sus consortes, como el de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella. Será este miércoles, 7 de febrero, cuando Felipe y Letizia se reencuentren con Leibovitz. Para la ocasión, el histórico edificio, situado en la transitada calle de Bailén, ha sido especialmente engalanado, colocando bien las alfombras, que habitualmente están guardadas entre semana para que los visitantes no las dañen.
Será la propia fotógrafa estadounidense la que escoja los escenarios en los que, finalmente, captará la imagen perfecta de los Reyes pese a que se le han ofrecido varias estancias. A lo largo de su trayectoria profesional, Annie Leibovitz ha demostrado que es muy exigente y trabaja con un equipo de varias personas que la ayudan en sus diferentes proyectos. No se conforma hasta que consigue la fotografía más impecable. Es por eso por lo que sus sesiones son largas. Motivo por el que los Reyes Felipe y Letizia han decidido vaciar su agenda para ese día.
Por otro lado, la Reina Letizia lleva ya tiempo preparándose para estas fotografías. Para ello cuenta con su estilista, Eva Fernández, con quien pule cada atuendo que escoge, lo que la ha llevado a ser una de las mujeres de la realeza que mejor visten. Estará también junto a la consorte Natalia Belda, su maquilladora personal y tampoco faltará Luz Valero, su peluquera desde su etapa en la televisión. Aunque el ‘shooting’ será mañana, se desconoce cuándo saldrán a la luz las imágenes porque tras ser capturadas pasarán por un delicado proceso de edición.