Gente
El núcleo duro de Felipe VI: ¿quiénes son y a qué se dedican sus mejores amigos?
Un círculo íntimo que funciona como una 'familia elegida' con la lealtad y la discreción como base
No resulta fácil dar una definición clara de la amistad, ya que es un concepto muy cargado de subjetividad. Cada uno de nosotros le damos un significado y un valor distinto, pero creemos que todos podemos coincidir en que son relaciones basadas en el afecto, la confianza y el respeto mutuos. Hay quien define a los amigos como una segunda familia.
Para el Rey Felipe VI, ese círculo íntimo que funciona como una 'familia elegida' es, en su mayoría, anónimo y con pocos deseos de mostrar su rostro al gran público. Nada extraño, en realidad, teniendo en cuenta la discreción y lealtad que deben mantener si quieren tener al Monarca como amigo.
Como cualquier español, Felipe de Borbón ha ido haciendo amigos a lo largo de las distintas etapas de su vida, siendo el colegio el primer punto de encuentro con personas afines. En su caso, en Santa María de los Rosales, donde también han estudiado sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, conoció a los hermanos Fuster, Álvaro y Ricki, con los que hubo buena sintonía desde el principio, especialmente con el primero, con el que ha mantenido una estrecha relación que perdura hasta ahora.
El empresario Álvaro Fuster se ha convertido en el mayor confidente del Rey. Dicen que fue el primero en conocer a Letizia Ortiz, y fue testigo en la boda de la pareja real. Fueron también testigos del enlace Christopher Dennis, a quien conoció en la etapa que pasó en Canadá, y Christophe von Reiche, con quien coincidió en la Universidad de Georgetown. Desde su juventud también conoce al banquero Pedro López Quesada, casado con Cristina de Borbón-Dos Sicilias, prima del Rey.
El Rey mantiene una excelente relación, prácticamente fraternal, con los hijos del Rey Constantino, hermano de su madre, y Ana María de Grecia. Con Pablo, Nicolás y Alexia compartía vacaciones de navidad y verano, además de pasar gran parte de su etapa universitaria en Estados Unidos acompañado del primogénito de la familia real griega.
También figura entre los amigos del Monarca, su primo Pedro de Borbón Dos-Sicilias, duque de Calabria, cuyo padre fue Infante de España. Es de la misma edad que Don Felipe, 56 años. El Rey le nombró Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa).
Las amistades del Rey Felipe fueron fraguando igualmente con todos los compañeros de regatas con los que salía a navegar los veranos en Palma de Mallorca. Algunos de ellos eran antiguos compañeros de la Marina, con los que había trabado una relación estrecha durante su paso por la Armada. De hechos, destaca Fernando León, regatista ganador con el que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona; Quico Sánchez Luna y Juan Luis Wood.
Un desafortunado incidente acabó con la vida de uno de los mejores amigos del Heredero de los tiempos de estudio en Canadá: Jaime Fernández de Araoz. Falleció esquiando en el año 2003.
Los últimos en incorporarse al entorno del Rey y la Reina han sido los amigos periodistas de Doña Letizia, como el periodista Lorenzo Milá y su mujer, Sagrario Ruiz de Apodaca, Juan Seoane, editor del Telediario que presentaba la entonces periodista, o Álex Grijelmo. También se han dejado ver con Pedro Jaén, reconocido dermatólogo.