Fundado en 1910
Trooping the colour

Los Windsor en el balcón del Buckingham el año pasadoGTRES

Gente

Qué es el 'Trooping the colour', la gran cita británica en la que reaparecerá Kate Middleton

El tratamiento preventivo de cáncer ha mantenido a la Princesa de Gales alejada de la vida pública

En la agenda oficial de la Familia Real de Reino Unido hay varias fechas al año que están marcadas a fuego en el calendario. Más allá de cumpleaños, aniversarios y Ascot, una de las citas más importantes suele ser el conocido como Trooping the colour, o Desfile del Estandarte, una celebración que con el paso del tiempo ha ganado impacto internacional y tiene origen militar.

La ceremonia nació entre 1660 y 1685 y es llevada a cabo por los regimientos del Ejército británico y otros países de la Commonwealth, reuniéndose más de 1.400 soldados vestidos con el uniforme de gala, 200 caballos y alrededor de 400 músicos en una exhibición de precisión militar que, a partir de 1738, durante el reinado de Jorge III, comenzó a ligarse también con el cumpleaños del Rey, que nació el 4 de junio.

Entonces, ¿la celebración cambia de mes en función de cuando haya nacido el monarca? No. La fecha está fijada siempre para un sábado del mes de junio con independencia del cumpleaños, pues el principal objetivo es llevarlo a cabo en una época del año con temperaturas cálidas que favorezca la mayor asistencia posible de británicos. De ahí, la broma popular inglesa de que los Reyes siempre celebran su cumpleaños, al menos, dos veces: el día de su nacimiento y en el Trooping the Colour.

La Reina Isabel II asistió todos los años de su reinado, a excepción de 1955, cuando una huelga general de transportes obligó a cancelar el evento. Su hijo, Carlos III, de momento, también está cumpliendo y el de hoy será el segundo desfile que presida. Aquejado de cáncer desde el pasado febrero, mantuvo en un vilo al pueblo al anunciar que relajaría su agenda y solo asistiría a los eventos más relevantes. Lo hará acompañado de la Reina Camila, fiel escudera en cada acto público.

Lo habitual es que también asistan los Príncipes de Gales, junto a sus hijos, y los duques de Sussex. Sin embargo, desde que estos últimos abandonaron Inglaterra por el sonado Megxit no se han vuelto a dejar ver por Londres en pareja. Con respecto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton, está previsto que este evento se convierta en su acto de reaparición tras anunciar que sufre cáncer.

El Príncipe Guillermo, a caballo, en el desfile militar

El Príncipe Guillermo, a caballo, en el desfile militarGTRES

Alejada de la vida pública desde el pasado mes de enero, cuando se sometió a una operación abdominal en la que se le descubrió dicha enfermedad, se enfrenta, ahora, a un tratamiento preventivo de quimioterapia desde su residencia en Adelaide Cottage.

La experta en Casa Real, Rebecca English, aseguraba ya estos días a medios como el Daily Mail que Kate estaría considerando seriamente aparecer de sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham para mostrar su apoyo al pueblo británico en una cita tan importante. Lo hará en compañía del Príncipe Guillermo y seguramente junto a sus tres hijos, George, Charlotte y Louis. Una presencia esta última que nunca estuvo en duda dado que, cuando falleció su abuela, recibió el título de coronel ceremonial de la Guardia Galesa, lo que asegura su desfile a caballo con el clásico uniforme rojo y negro con el bearskin, el sombrero de caña alta revestido con piel de oso.

La Reina Camila y Kate Middleton

La Reina Camila y Kate Middleton, en el desfile de 2023GTRES

El acto comienza cuando el Rey se traslada desde el palacio de Buckingham hasta el Horse Guard Palace a lo largo de la conocida avenida The Mall. Una vez allí, son testigos de un desfile de los distintos regimientos bajo el sonido de tambores a cargo de la banda de caballería. En su vuelta al palacio, sale a saludar al público allí congregado a través del mítico balcón principal. Allí observan el desfile aéreo de la Royal Air Force, con aeronaves de todo tipo (las hay incluso de la Segunda Guerra Mundial como el Spitfire o el Lancaster) que despliegan los colores de la Union Flag, la bandera británica con el rojo, blanco y azul como protagonistas.

comentarios
tracking