Fundado en 1910

27 de junio de 2024

Ana Joaquín Duato

Joaquín Duato vive en Nueva York, aunque viaja con frecuencia a España para encontrarse con su familia

Gente

La desconocida vida del hermano de Ana Duato: CEO de una farmacéutica y el español mejor pagado del mundo

El español de 62 años lidera el ranking de salarios gracias a su puesto de directivo en Johnson & Johnson

Vive en Nueva York, preside una multinacional americana y, desde marzo de este año, es el español mejor pagado del mundo en 2024. Su puesto de CEO de Jonson&Jonson hizo que desbancase a Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, tras haber cobrado en el ejercicio del pasado año más de 26 millones de euros, tal y como informó Cinco Días.

Pese a su valía empresarial, el nombre de Joaquín Duato irremediablemente está unido –al menos durante los últimos días– al de su familia. En concreto, al de su hermana, la actriz Ana Duato, que se enfrenta a un juicio por fraude fiscal junto a su marido, Miguel Ángel Bernardeau, y su compañero de reparto en Cuéntame, Imanol Arias.

De los cuatro hijos que tuvieron el empresario Joaquín Duato Gómez-Novella y la enfermera Zulema Boix, la única que se dedicó al mundo de la interpretación ha sido Ana. Los otros tres, con Joaquín a la cabeza, ocupan cargos importantes en distintas multinacionales: Antonio, ejerce de directivo de Phillips España y María Zulema trabaja como consejera delegada de Boat Society S.L.

Siendo el mayor de los cuatro, Joaquín, de 62 años, fue el primero en seguir los pasos de su padre. Decidió estudiar Administración de Empresas en la ESADE Business School de Barcelona; formación que, después, complementó con un máster en la Thunderbird School of Global Management de Phoenix (Arizona).

Durante los últimos 35 años, ha ocupado puestos de liderazgo en casi todas las divisiones de Johnson & Johnson, incluida la supervisión más reciente de los equipos de suministro global, tecnología y salud y bienestar, además de brindar dirección estratégica para los sectores de salud y productos farmacéuticos del consumidor.

Joaquín Duato

Joaquín Duato, en una imagen de archivoEuropa Press

Su andadura profesional en la compañía farmacéutica comenzó en 1989 cuando se incorporó a la filial española. En 2002 se trasladó a la base estadounidense y 9 años después ya fue nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente mundial del área farmacéutica. Desde entonces, su ascenso hasta la cima no ha parado, pasando por puestos como vicepresidente del comité ejecutivo antes de asumir el cargo de CEO mundial.

Habla con fluidez inglés e italiano y piensa que la salud es una de las vertientes más importantes del mundo. Una creencia que le viene de familia, dado que su madre era enfermera; su abuela, farmacéutica, y su abuelo, pediatra. Todos ellos le enseñaron a Duato que lo esencial en la atención médica es el cuidado.

«Cuando tu familia trabaja en el sector de la salud, eres testigo de los momentos emocionantes e incansables que exige», explicó en una entrevista. «Hay momentos de gran recompensa y también de mucha tristeza. Por eso creo que la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar de quienes nos cuidan, lo que incluye el bienestar mental y emocional de los trabajadores sanitarios de primera línea». Por ello, a día de hoy, está plenamente involucrado en causas sociales como Unicef y Save the Children.

En el ámbito personal, Joaquín Duato, que tiene la doble nacionalidad, mantiene un perfil de lo más reservado. No tiene cuentas en redes sociales y lo único que se conoce es que está afincado en Nueva York, donde vive con su mujer y sus dos hijos, ya mayores de edad y universitarios. Con ellos, se escapa a España siempre que puede para reunirse con sus hermanos y amigos más cercanos.

Comentarios
tracking