Este tipo de robos son muy perjudiciales por el peligro que generan

Este tipo de robos son muy perjudiciales por el peligro que generan

Seguridad

La Policía indignada por un robo habitual de 4 euros que pone en peligro la vida de miles de conductores

Tras un operativo en Zaragoza, la Policía Local denuncia el daño que los rateros logran con este tipo de robos de poca monta

Convendría matizar que hasta para ser ladrón hay que tener clase y educación y sobre todo inteligencia para no poner en riesgo la vida de los miles de conductores y usuarios que utilizan cada día las calles de las ciudades españolas.

Aunque no existen datos muy elaborados, hace unos años el Canal de Isabel II denunciaba que se roban en torno a unos 600 tapas de alcantarilla al año en Madrid, una verdadera barbaridad tanto por la cantidad como por el riesgo que supone para los conductores.

Peligro de muerte

Al volante de un automóvil pasar por encima de una alcantarilla sin tapa se traduce en un accidente seguro, con reventón del neumático y la rotura de la llanta, pero si ese mismo accidente ocurre en una moto, en una bicicleta o en un patinete podemos estar hablando de un accidente mortal para el conductor, como decíamos una completa barbaridad.

Las chatarrerías no pueden comprar tapas de alcantarilla

Las chatarrerías no pueden comprar tapas de alcantarilla

Así las cosas, la Policía Municipal de Zaragoza mostraba recientemente en redes sociales 15 tapas de alcantarilla robadas por un par de delincuentes que pretendían llevar a una chatarrería.

Al chatarrero

Con la calculadora en la mano y si tenemos en cuenta que el precio del hierro fundido en uno de estos negocios está entre 15 y 20 céntimos por kilo estamos hablando de la friolera de 4 euros por tapa, suponiendo que pesen en torno a los 20 kilogramos.

Los ladrones acompañaban las tapas de alcantarilla con rejillas de desagüe que es probable que también sean robadas en parques y similares y otro tipo de productos metálicos.

El botín de los rateros de Zaragoza

El botín de los rateros de Zaragoza

Hay que tener en cuenta que aunque el chatarrero pague entre 4 y 5 euros por cada tapa, cuando la empresa encargada de mantenimiento tiene que comprar tapas de este tipo debe pagar entre 40 y 50 euros, que es el precio de mercado, pues el chatarrero sólo pagan el coste del material al peso.

Estos negocios son ilegales y que si son descubiertos por la Policía deberán a hacer frente a una multa muy elevada.

Comentarios
tracking