Cartel que delimita las zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Cartel que delimita las zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Práctico

La razón por la que deberías sacar ya de Madrid tu coche sin etiqueta

Con las prohibiciones a la circulación en aumento, los coches sin etiqueta comienzan a ser mirados como verdaderos 'apestados' en las ciudades

La aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) avanza despacio pero sin pausa en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

La decisión sobre el tipo de las limitaciones y prohibiciones a la circulación que se aplican a los coches sin etiqueta corresponde siempre a los ayuntamientos, que son los organismos encargados de desarrollar la normativa mediante ordenanzas municipales.

Madrid, líder de prohibiciones

Madrid es la ciudad en la que las prohibiciones van ya más avanzadas, pues desde su entrada en funcionamiento hace más de dos años ya son miles los vehículos afectados por estas limitaciones.

¿Madrid Central y Madrid 360, el mismo perro con distinto collar?

En Madrid las limitaciones se acumulan en las calles

Hace ya más de una década cuando la DGT puso en marcha el sistema de etiquetas de los automóviles muy pocos podían prever que se iban a convertir en una verdadera pesadilla para muchos, pues por culpa de esta clasificación muchos vehículos han acabado camino del desguace o en pequeños pueblos en los que a las Zonas de Bajas Emisiones ni se las ve ni se las espera.

Contigo empezó todo

En el caso de Madrid, lo que comenzó en 2021 como una prohibición a la circulación por el pleno centro de Madrid, una zona a la que raramente se accedía en vehículo particular, ha ido evolucionando hasta convertirse en una verdadera pesadilla.

En la hoja de ruta podemos recordar que el 1 de enero de 2022 se prohibió el acceso de todos los coches sin etiqueta a todo el área delimitado por el anillo de la M-30, con la salvedad siempre de los coches que están matriculados a nombre de un madrileño desde antes de 2022 y que pagan el impuesto de circulación en la capital.

Imagen de archivo de tráfico rodado por la M-30.

La M-30 marcaba el eje de las limitaciones hace un año, ya no

El 1 de enero de 2023 la prohibición afectó también a la propia vía de circunvalación M-30, con la instalación de decenas de cámaras que controlan a diario los miles de coches que circulan por esta conocida calle madrileña.

Por último el 1 de enero de 2024 la prohibición a los coches sin etiqueta se hizo extensible a todo Madrid y sus barrios. Esto quiere decir que afecta a todo el municipio.

Se acaba la fase de pruebas

Una sentencia judicial de finales de 2023 obligaba al ayuntamiento a aplicar un periodo de carencia de seis meses desde la instalación de las cámaras.

Esto significaba que las cámaras estarían en fase de pruebas durante este tiempo, precisamente un período que termina el 1 de julio, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento de la capital multará con 200 euros a todos los coches sin etiqueta que circulen por el municipio.

Cámara ZBE

Madrid está plagado de cámaras como esta

Por el momento y hasta el 1 de enero se mantiene vigente la excepción que hace referencia a los vehículos sin etiqueta que son propiedad de conductores empadronados en Madrid, una excepción que acaba el 1 de enero e 2025.

Por estas razones conviene que todos los madrileños que aún conservan un vehículo sin etiqueta dentro de la capital vayan pensando en sacarlo y aparcarlo fuera, porque si no lo hacen cuando quieran sacarlo las cámaras no van a distinguir y les van a multar con hasta 200 euros, 100 con reducción.

Comentarios
tracking