Seguridad
La Policía advierte del significado que tienen las motos con los retrovisores girados hacia adentro
Se trata de un detalle sutil que puede tener un significado más preocupante de lo que parece, no es una simple gamberrada
Las limitaciones a la circulación que han traído las Zonas de Bajas Emisiones y la congestión de las grandes ciudades ha provocado que se hayan disparado las ventas de motos urbanas y de todo tiempo.
Este hecho junto con el excelente tiempo que se registra en España los últimos años, con temperaturas agradables y pocas lluvias, han convertido a nuestro país en un paraíso motero, de hecho es uno de los países de la Unión Europea donde más y mejores motocicletas se matriculan cada año.
Un paraíso motero
Hay que tener en cuenta que las motocicletas son vehículos relativamente sencillos de robar, habitualmente no hace falta romper ventanillas ni cerraduras ni complicados sistemas electrónicos que sirvan para saltarse las protecciones y arrancar un coche.
En el caso de las motos el procedimiento suele ser mucho más sencillo, basta con cargarla a pulso en una furgoneta y llevársela, después habrá tiempo para desguazarla y venderla por piezas o para arrancarla y venderla en otro país sin papeles.
Coser y cantar
De hecho según las estadísticas de la Policía en España se roban cada año unas 80.000 motos que no suelen aparecer jamás.
Es por ello que conviene fijarse en un detalle muy sutil que puede servirnos para saber que una moto ha sido marcada por los amantes de lo ajeno y es posible que desaparezca en breve.
En concreto se trata de los retrovisores, de acuerdo con la Policía al igual que en los coches levantan los limpiaparabrisas para marcarlos como un posible objetivo de robo en caso de que en 24 horas nadie los haya vuelto a colocar, en una moto si nadie devuelve a su sitio los retrovisores tras girarlos por completo es que es muy posible que nadie la vigile ni la use habitualmente, lo que la convierte en un objetivo prioritario para los ladrones.
En cualquier caso, una señal de que en la zona actúa algún tipo de organización especializada en el robo de vehículos.